19/06/2018

García Larraburu entregó una distinción de honor a Marchesi  

García Larraburu entregó una distinción de honor a Marchesi   

 

La Senadora Silvina García Larraburu entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento al artista plástico Juan Marchesi, en Viedma, capital de la Provincia de Río Negro.

Durante el acto estuvieron presentes el Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; la Presidenta de la Asociación Amigos de lo Nuestro y ex Legisladora provincial, “Inés “Beba” Lazzarini de Ramos; la Concejala Silbana Cullumilla, y distintos referentes de la cultura local, además de los familiares y amigos del homenajeado.  

“Es un honor hacer esta entrega a uno de los máximos referentes de nuestra provincia y del arte patagónico, que a través de su obra expresa un recorrido por la geografía sureña. Su mirada pudo capturar y trasponer esa belleza tan característica de esta tierra”, señaló la Senadora.

Por su parte, Marchesi expresó: “Para mi es fuerte, porque realmente esta distinción la han recibido personas de la cultura que para nosotros son muy importantes: Fontanarrosa, Quino, Mercedes Sosa, Maradona. Que mi nombre aparezca al lado de próceres, la verdad me conmueve muchísimo”.

García Larraburu agregó: “Como bien has señalado, esta mención la han recibido personajes célebres de nuestro país y la mayoría de las veces la entrega se hace en el ámbito del Senado, pero me parece muy importante entregártela aquí en tu ciudad, con tu gente y con tus afectos. Creo que esto tiene una connotación muy especial”.

Marchesi ha expuesto en distintos lugares de Río Negro, además de Ushuaia, Río Grande, Iguazú, Buenos Aires, España y un sin fin de galerías en las que dejó huella.

Llegó a la Patagonia a comienzos de la década del 70, a partir de ese momento se encontró con la identidad que lo define: un auténtico artista patagónico. Vivió en San Carlos de Bariloche y el Bolsón, dedicado a pintar la montaña. Luego, al mudarse a la zona atlántica, en Viedma y Carmen de Patagones comenzaron a ser el día, el río y el paisaje los protagonistas. En la costa rionegrina, empezó a implementar diversos materiales en sus obras, como incorporar los olivos que rodean su casa a los materiales que tienen sus pinturas. Asimismo, se ha ganado un lugar destacado en la cultura como ilustrador infantil de grandes trabajos. 

Luego de la entrega de la distinción, se realizó una visita al taller de trabajo del artista y la parlamentaria concluyó: “La maravilla de su obra no sólo está expresada en la belleza y en los colores, sino que es un fiel reflejo de la realidad en la que estamos sumergidos. Este homenaje se extiende para reconocerlo tanto por su arte como por su excelencia docente y la calidad de persona que se vuelca en cada una de sus obras”. (Fuente: Prensa Silvina García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias