18/06/2018

Equipo de rescate realizó prácticas sobre técnicas de penetración en estructuras

Equipo de rescate realizó prácticas sobre técnicas de penetración en estructuras

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, o más conocido por sus siglas internacionales USAR (Urban Search and Rescue), tiene el objetivo de actuar en la búsqueda y rescate ante la presencia de estructuras colapsadas como consecuencia de un terremoto.

USAR Patagonia de manera constante realiza prácticas y capacitaciones para estar preparado porque llegado el momento, el tiempo será el determinante entre la vida y la muerte. Este fin de semana estuvieron trabajando en una casa abandonada sobre técnicas de penetración en estructuras y posterior derrumbe de sus paredes.

El primer ejercicio consistió en hacer una pequeña perforación en uno de los muros; en una situación real si lo hacen, es porque les han confirmado que del otro lado hay una o más víctimas. Fernando Montecinos, estuvo a cargo del equipo y detalló a El Cordillerano que “luego de perforar utilizamos una cámara para tener referencias y recabar la mayor cantidad de datos de lo que hay del otro lado, si la persona está sobre el plano que íbamos a trabajar debemos desplazarnos para evitar mayores daños”.

De allí en más se ve si la víctima está en condiciones de responder o no, “la imagen de esa cámara se puede llegar a pasar al Centro de Operaciones o simplemente la utilizan para ver el modo de accionar del equipo de rescate”.

El paso siguiente es comenzar con el butrón, una perforación por la cual tiene que poder pasar un rescatista para dar primera asistencia a la víctima. Comienzan con un taladro para comprobar el grosor de la estructura. “Mientras uno de nosotros se ocupa de estabilizarla, seguimos recabando datos que pasamos al comando de Operaciones, para que se vayan activando los mecanismos de emergencia, ambulancias, etcétera”.

Los butrones son huecos que deben tener ciertos patrones a seguir de acuerdo a la clase de construcción en la que se encuentren. “Hay dos, el Arco Romano que se utiliza en estructuras de ladrillo como en este caso, eso nos permite trabajar de una forma segura porque las cargas se distribuyen sobre ese patrón”. Otra forma de butrón es triangular que aplican cuando se trata de hormigón armado”.

Las prácticas fueron desde las 10 de la mañana, y pasado el mediodía comenzaron con el segundo ejercicio que se extendió hasta las 17. “En la segunda etapa trataremos de debilitar toda la estructura de la casa para ver cómo se comporta esta clase de construcción en el momento que se derrumba, teniendo en cuenta que no tiene columnas ni encadenado”, comentó.

Esa vivienda abandonada ya estaba debilitada en parte, porque ha sido utilizada en otras ocasiones para ejercicios del equipo USAR Patagonia.

USAR Patagonia 

Son aproximadamente 30 integrantes, de los que 13 participaron en la práctica, tres de los cuales son nuevos en el equipo. Recordamos que se trata de un equipo especial de actuación ante algún evento sísmico, enmarcado dentro del Programa de Voluntariado, cuyos integrantes han sido capacitados bajo las normativas internacionales INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), además de conocer los procedimientos para la recepción de ayuda internacional de equipos USAR ante una contingencia de magnitud. Está abierta la inscripción para aquellos interesados en ser parte, se pueden hacer consultas al respecto en Prevención Civil de nuestra ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias