17/06/2018

Ante los cuadros de depresión y ansiedad

Ante los cuadros de depresión y ansiedad

Dolor de espalda y en las articulaciones, extremidades o malestar gástrico son algunos de los síntomas físicos que pueden enmascarar cuadros de depresión o de ansiedad generalizada y que dificultan su diagnóstico.

(*) Por Marcelo Barroso Griffiths

La depresión acarrea angustia, preocupación o desaliento obstaculizando las actividades diarias y reduciendo la calidad de vida de las personas que la padecen, pero también puede generar múltiples afecciones corporales, entre ellas dolor de espalda.

En la consulta el paciente podrá referirse a un mal descanso, un mal movimiento articular, falta de vitalidad, pero cuando se habla del dolor debemos tener en claro la multicausalidad para que este se genere, ya que es un síntoma de ese mal funcionamiento.

Los dolores corporales, en ocasiones, son manifestaciones de depresión: están íntimamente relacionados, y se retroalimentan entre sí. Si la persona no puede encontrarle un entendimiento a lo que le está pasando, está angustiada porque apenas pueda ser comprendida, eso la afecta emocionalmente y se deprime: las soluciones a nuestros problemas de salud pasan por saber más de las sensaciones que de las contracciones.

La comunicación del sistema nervioso central se da por los neurotransmisores, que tienen que ver tanto con los afectos como con la transmisión del dolor. De esta forma, cuando hay un desequilibrio en la serotonina y la norepinefrina, sustancias ligadas con los neurotransmisores, se presenta la depresión y un incremento en la percepción del dolor.

Cuando la serotonina entra en desbalance, la percepción baja al mínimo y el cerebro registra hasta el más pequeño movimiento, por lo que hay dolor de espalda, de cabeza, de estómago, agotamiento o mareos sin ninguna razón aparente.

La sensación del dolor es, básicamente, neurológica: es el sistema nervioso el que transmite nuestra sensibilidad, la conduce. Nuestra sensación es una reacción química compuesta, principalmente, por neurotransmisores químicos que se encargan de transmitir. La diminución o el aumento de algunos de estos componentes ayuda a generar mayor sensación. Así es que paulatinamente empezamos a percibir diferentes sensaciones orgánicas.

Si se comprime un nervio específico a nivel de la quinta vértebra dorsal, con dirección hacia el estómago, este órgano comienza a funcionar mal, duele y produce acidez, entre otras reacciones. Se puede tomar algún medicamento, pero cuando se va el efecto el problema persiste porque hasta que no se retire la compresión nerviosa, la condición no cambiará.

Por otro lado, ese nervio también cumple funciones de músculos, ligamentos, tendones. De modo tal que si se comprime afecta la postura y la movilidad articular, por el nivel de compresión.

La depresión, las tristezas, el estrés, problemas financieros o un divorcio desagradable pueden causar una profunda tristeza y tienen un impacto negativo en nuestra salud.

Es incuestionable que el cuerpo y la mente están conectados: cualquier dolencia mental puede conducir a la aparición de dolencias físicas. Tomar medicación por sí sola no va a funcionar, si no hay un cambio de actitud. Sin dudas, los pensamientos positivos y las emociones como el humor transmiten señales positivas hacia el cerebro, lo que hace que nos sintamos mejor.

(*) Matrícula 9784. Es Quiropráctico AQA www.vertebralle.com

Te puede interesar
Ultimas noticias