15/06/2018

Nuevo defensor impugnó sentencia que condenó a un hombre a cuatro años de prisión por abuso sexual

Los abogados Oscar Pandolfi y Marcelo Inaudi asumieron la defensa de un sujeto condenado a cuatro años de prisión por varios hechos de abuso sexual simple, e impugnaron la sentencia aduciendo que el defensor oficial que lo asistió en la previa y durante el juicio, no le brindó una defensa eficaz.

El hombre, fue declarado autor penalmente responsable por abuso sexual simple agravado, en relación a varios hechos cometidos en perjuicio de la hija de su pareja. Según la acusación confirmada por la sentencia, un profesor de educación física habría sometido a la niña entre el mes de octubre de 2014 y el 31 de octubre de 2016, siempre en el mismo horario, en momentos en los que se encontraba al cuidado de la misma. Los hechos descriptos en la acusación constituyen el delito de abuso sexual simple agravado por resultar encargado de la guarda de la menor.

Después de la sentencia el hombre abandonó la defensa pública que lo había asistido hasta ese momento y ya con los defensores particulares Oscar Pandolfi y Marcelo Inaudi, impugnó la sentencia condenatoria señalando que había sido violado su derecho a tener una defensa eficaz en juicio.

En ese sentido acompañó a su presentación, una serie de comunicaciones electrónicas que mantuvo con el defensor oficial que lo asistía, en las que había sugerido una larga lista de testigos a fin de demostrar su inocencia y su comportamiento personal tanto en el ámbito familiar, como académico y laboral.

Según la presentación realizada ante los jueces del Tribunal de Impugnación de la provincia, sus peticiones fueron ignoradas por el defensor oficial, que ni siquiera intentó ofrecer a las personas mencionadas por el acusado, como testigos durante el juicio de responsabilidad o el juicio de cesura que se realizó después para definir el monto de la pena que le correspondía cumplir, una vez que ya había sido declarado culpable.

Ante los jueces del Tribunal de Impugnación, el acusado -de quien se reserva sus datos personales con el objeto fundamental de proteger la identidad de la víctima-, insistió en su inocencia. “No tengo nada que ver, soy inocente”, inició su manifestación y agregó “Me está afectando la vida profesional y personal todo esto. Es muy difícil estar acá. Yo ofrecí todo lo que pude y fui respetuoso de los jueces y hasta de los acusadores, con las barbaridades que me atribuyen”.

Siguiendo esa línea y poniendo especial énfasis en la actitud del defensor oficial que asistió al acusado, los nuevos defensores pidieron anular la sentencia condenatoria firmada por los jueces Romina Martini, Héctor Leguizamón Pondal y Marcelo Barrutia, para realizar un nuevo juicio y dejaron asentada la reserva de caso federal para acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si el tribunal no hacía lugar a sus planteos.

Te puede interesar
Ultimas noticias