ENTRE MUCHOS OTROS PROYECTOS

| 15/06/2018

Pepa Díaz mueve su EP solista

Pepa Díaz mueve su EP solista

Lleva como título “Ciclo del agua” y si bien todavía falta para la presentación, ya está disponible en plataformas digitales.  La cantautora reside hace año y medio en Bariloche y desde entonces, no dejó escenario sin visitar.

Antes de recalar en Bariloche residió 12 años en Valparaíso y entonces, la mudanza llama la atención. Pepa Díaz es música y a priori, el puerto chileno tiene bastante más que ofrecer que Bariloche a quienes trajinan arte. Pero ella está encantadísima y el próximo 6 de julio, dará a conocer el EP que grabó como “carta de presentación en la Argentina”. De todas maneras, en el ambiente de la música ya se hizo de un nombre, de tan intensa su actividad.

“Vine de visita en 2016 y me llamó la atención que para ser tan pequeña, hubiera tanta movida cultural”, razonó la cantautora. “Tanto arte por todos lados y mucha gente con ganas de hacer arte… Para mí, era raro para una ciudad tan chiquita porque allá en Chile, ese fenómeno ocurre en las ciudades más grandes: Santiago, Concepción o Valparaíso y muy aislado en las ciudades que no llegan a esos tamaños tan grandes. Pero acá había mucho y me llamó la atención, tuve la posibilidad de venirme, no lo pensé mucho y me vine nomás para probar suerte, a ver que salía”.

                                                                                                                

Díaz se hizo vecina de esta ciudad “hace un año y seis meses”. Su saldo es más que favorable: “está increíble, genial… Conocí un montón de gente que está haciendo lo mismo que yo, que la está remando, que tiene ganas de hacer proyectos nuevos y en mi caso, distintos tipos de música. Acá he tocado folklore, música latinoamericana, ahora estoy tocando boleros con un grupo de salsa que se está armando por ahí… Siempre con la curiosidad de aprender cosas nuevas y conocer gente. El candombe me re-enamoró, no lo conocía. Y en eso estoy”, definió.

Si bien se embarca en muchos proyectos, “Ciclo del agua” tiene que ver con su faceta más personal. “Lo solista es como el resumen de todas las cosas que llegan a mí como música. Yo soy muy diversa en los tipos de música que hago, tengo un par de baladas que podrían ser muy pop, hasta candombes o son, algo con sonoridad cubana… Yo recibo toda esa música, la tomo y la expreso. Si sale para componer, sale, nunca la freno... No soy mucho de encasillarme en un estilo ni en un género. Disfruto, aprendo, expreso y conozco”, resaltó.

El EP se hizo con mentalidad de grandes ligas. “Lo hice con la ayuda de un amigo, Alonso Núñez, cantautor y productor chileno. Se le ocurrió que podíamos hacer un crowdfunding para juntar dinero y hacer un EP para tener un material para mostrar, sobre todo ahora que me venía a la Argentina. Entonces, se hizo el proyecto, se juntó la plata y grabé canciones que yo diría, son viejas porque las vengo cantando hace un par de años. Las grabé en formato de banda y con una calidad más profesional, como carta de presentación”.

Todos los detalles

Pero “a la vez, quisimos darle el mismo nivel de importancia y profesionalismo que un disco largo. Nos preocupamos por todos los detalles: carátula, un texto lindo adentro… Y que expresara todo lo que yo hago en música. Si bien este EP es cortito, tiene muchos estilos, cada canción es muy distinta a la otra y se puede ver eso mismo: la curiosidad que yo tengo de hacer música como venga. Yo no la freno ni me caso con ningún estilo, es una pequeña muestra de lo que yo hago como compositora, que es mucho más amplio”, avisó.

Siempre será mejor prestar oídos pero a la hora de las definiciones, “una vez, una persona me dijo que yo hacía música ovarial (risas). Es muy gracioso, porque es muy femenina la visión de las cosas en general. Yo me he vuelto medio política por hablar de cosas que están pasando en el entorno, cosas que me enojan o que no me gustan, pero también tengo canciones de amor, de desamor, de rabia, de encuentros o historias. Cosas que son literalmente una historia, de principio a fin. Generalmente, es una inquietud que me viene dando vueltas en la cabeza, agarro la guitarra y empiezo a tocar un acorde y otro acorde hasta que empieza a aparecer la letra. Por lo general, escupo lo que tengo guardado y sale. Cosas que veo en el entorno o en mí misma”, compartió Díaz.

La cantautora prestó mucha atención a los sucesos que protagonizó semanas atrás el movimiento de mujeres en Chile. “Sí… Me tocó vivir una experiencia muy cercana, una persona que tuvo una situación de violencia y el tema particularmente, me toca muy en lo íntimo. Me enorgullece ver que en mi país, que es tan conservador, se está dando este movimiento con tanta fuerza, a pesar de que hay muchos detractores”.

Aventuró que “estos velos se van a ir cayendo pero es un tema que está presente, nos ha pasado a todas las mujeres, todas hemos tenido una situación, algún conflicto de violencia o de injusticia... Particularmente, me tocó y tengo una canción que habla de ese tema, que para mí es delicado. Me siento feliz de ver que las mujeres se han empoderado tanto y que estén sacando ahí la cara por las que todavía no pueden hablar, porque todavía están oprimidas. Están haciendo ver que el mundo ha sido bastante injusto para nosotras”, definió.

La creación de Pepa Díaz acusó recibo ante el hecho de residir a orillas del Nahuel Huapi. “Ni hablar... Sí, lo que te decía antes: voy conociendo gente nueva, van llegando influencias, voy aprendiendo, encontrándome con historias que capaz allá no hubiera mirado con los mismos ojos. Por ejemplo, al candombe no lo conocía, me gustó mucho y de pronto me vi en un taller de candombe tocando el tambor. Tengo la mano literalmente morada (la muestra), fue un ritmo que me encantó y empecé a componer en ese ritmo”.

De tanta inquietud, “también me tocó conocer gente que hace música cubana y también estoy empezando a meterme en esa música. Y el rock siempre fue mi influencia argentina en Chile, ahora acá veo bandas y me sorprende el nivel, también voy sacando ideas, viendo cómo usan la guitarra. Son todas cosas nuevas que me enriquecen, por supuesto”. “Ciclo del agua” ya puede escucharse en línea.

Trabajadora de la música

Para Pepa Díaz “ahora viene el lanzamiento del EP el 6 de julio en Estación Araucanía, cargado con muchas sorpresas, con invitados y pintura en vivo. Voy a estar mostrando todas las canciones con banda y algunas en solitaria, más otras nuevas que se van a estrenar ese día, aunque toda mi música es nueva porque aparte del EP no tengo otro disco. En eso estoy concentrada, a eso le estoy metiendo más pilas, inclusive a la producción”, señaló.

Para el compromiso barilochense, Díaz armó una banda en la que estarán Víctor Batán, Gabriel Cortez y Daniela Meritens. Como invitados e invitadas aportarán Maia Bogner, Roma Roldán, Franco Allende, Julian Giménez e Iván Sánchez Bengtsson. En relación al registro, “los arreglos son distintos. Ellos son muy grossos, les pasé las partes y cuando nos juntamos fluyó porque son tremendos músicos. Por ahí, algunos tips de dirección, algunas ideas muy concretas sobre algunas canciones, que las toman y las hacen en el momento. Estoy muy contenta, no hay mucho ego, es gente dispuesta a trabajar por la música y eso me encanta, porque me considero una trabajadora de la música”, apuntó la trasandina. La pintura en vivo correrá por cuenta de Alicia Pez.

Te puede interesar
Ultimas noticias