14/06/2018

"Para nosotros, la revolución de los aviones ha sido fundamental”

"Para nosotros, la revolución de los aviones ha sido fundamental”

El gobernador de la provincia de Río Negro se refirió a la temporada de invierno que está por comenzar y a las políticas desarrolladas para el fomento del turismo en la región.

Weretilneck señaló que “toda nueva temporada de turismo, genera una sana expectativa y una nueva esperanza, y obviamente uno mira lo que pasó el año anterior y corrige situaciones para tener una temporada mejor aún.

Estamos convencidos de que no hay posibilidades de avanzar como destino turístico si no es el trabajo mancomunado del Estado con el sector privado y hoy, gracias a Dios con la colaboración de todos, estamos viviendo uno de los momentos más fuertes de la alianza público-privada del turismo en Río Negro y lo que estamos logrando tiene mucho que ver con esto”.

“Estamos preparando la temporada de invierno con optimismo y aspiramos a tener una temporada récord”, agregó.

Dijo que entre las prioridades se ha definido tener una fuerte conectividad aérea. “Para nosotros como patagónicos la distancia a los mercados emisores como Brasil, norte de Argentina o Buenos Aires es un factor estratégico y esencial, no solo en la cantidad de vuelos sino también en el valor de los pasajes, que otros años había sido el factor más fuerte en la pérdida de competitividad con otros centros de esquí”.

“En esta materia me animo a decir que vamos a tener este invierno la mayor conectividad aérea de la historia de Bariloche. Serán 155 vuelos de Argentina, más 12 vuelos de Brasil. Tenemos vuelos desde Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario, Tucumán y Bahía Blanca. Y no es solo eso, sino también la presencia de más aerolíneas como Andes y Flybondi que se suman a LATAM y Aerolíneas Argentinas con una más amplia oferta en precios”, precisó en declaraciones al Mensajero.

“No queda rincón de la Argentina que no pueda llegar directa o indirectamente a Bariloche”, evaluó.

Agregó en este sentido, que la revolución de los aviones que emprendió el gobierno central, fue muy importante. “La cantidad de destinos nuevos es importante. Antes teníamos un solo destino de origen que era Buenos Aires y hoy tenemos seis destinos de origen con lo cual, en esto de ganar tiempo y ahorrar dinero ha sido esencial y la incorporación de distintas líneas aéreas ha bajado el precio de los boletos”.

“Entonces tenemos más puertas de acceso de los pasajeros, más cantidad de empresas y menor precio de boletos, así que para nosotros la ‘revolución de los aviones’ ha sido fundamental”, opinó.

En materia de política turística, Weretilneck señaló que “hoy el turismo es para la Provincia una fuerte generadora de fuentes de trabajo y de ingresos, y está entre las dos o tres primeras actividades. Pero fundamentalmente porque la Provincia tiene recursos naturales valiosísimos, no solo en la cordillera, sino con nuestros ríos y el mar en la Costa Atlántica y con lo que se va perfilando nuevamente que es la región sur”.

“Entonces si uno tiene el recurso, que es lo más importante y, tiene algo que también es importante que es ese capital social, que es la dirigencia empresarial con una muy fuerte historia en la provincia, lo que uno tiene que hacer es acompañar, ser un Estado que no moleste, que acompañe”, continuó el mandatario.

En este sentido, recordó que este año se ha sancionado la ley que crea el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico que será desarrollado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con el asesoramiento de un Consejo Consultivo, con representación del sector público y del sector privado de la Provincia.

Además Río Negro se adhirió al artículo N°33 de la Ley Nacional de Turismo, que incluye al turismo como actividad productiva de la provincia y en consecuencia, los servicios vinculados pasarán a recibir un tratamiento impositivo y crediticio similar al de la actividad industrial.

“Esos van a ser dos beneficios importantes desde el punto de vista de los alicientes impositivos. La ley permitirá la conformación de un fondo de unos 90 millones de pesos anuales, que se utilizarán para promocionar, dotar de infraestructura y desarrollar los distintos atractivos turísticos provinciales. Será un fondo específico que se financiará con el equivalente al 20% de los Ingresos Brutos de todas aquellas actividades que estén relacionadas al turismo”, consideró Weretilneck.

Te puede interesar
Ultimas noticias