14/06/2018

Aranguren pretende reducir 10 por ciento el consumo de energía con “cambios de conductas”

Aranguren pretende reducir 10 por ciento el consumo de energía con “cambios de conductas”

El ministro de Energía estuvo en la apertura del Foro Latinoamericano junto a los gobernadores de Río Negro y Neuquén. Consideró que la “eficiencia energética” debe integrar la curricula en la escuela segundaria y universitaria. Apuntó que el desarrollo de Vaca Muerta permitirá evitar el “despilfarro contaminante de energía, como los combustibles líquidos”. Además, habló de la creciente injerencia de las energías renovables en la matriz energética.

Se desarrolló este miércoles-en el marco del encuentro de ministros de Energía del G20- el foro Latinoamericano de Energía con la presencia del ministro Juan José Aranguren, y los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez. Las actividades propuestas se desplegaron en el Hotel Inacayal.

La apertura del acto estuvo a cargo del secretario general y CEO de World Energy Council, Christoph Frei, quien eligió un paralelismo entre el fútbol y el desarrollo energético para sintetizar la importancia la energía. Y asoció el crecimiento futbolístico de Islandia, por ejemplo, a la posibilidad de calefaccionar de forma sustentable sus canchas. “Es increíble la cantidad de innovaciones en torno a la energía”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, señaló que uno de los objetivos de la gestión es provocar cambios de conductas en la sociedad a través de campañas de educación e, incluso, la incorporación de la “eficiencia energética” como materia en la curricula de colegios secundarios y universitarios para lograr una reducción del 10 por ciento hacia 2030.

Para lograr este objetivo, agregó Aranguren, es importante el desarrollo del gas natural. “Esperamos poder decir que nuestra matriz energética recuperó la capacidad de exportar energía a mayor volumen de la que estamos importando”, apuntó y tomó las bondades del desarrollo de Vaca Muerta para suponer su factibilidad. De esta forma, consideró, “vamos a evitar el despilfarro contaminante de energía, como la combustión de combustibles líquidos”. Y agregó datos. Por ejemplo, hoy se queman 25.800 mil metros cúbicos por día de gasoil.

El ingeniero químico también se refirió a las energías renovables y apuntó que en el inicio de la gestión representaban el 2% de la matriz y hoy alcanzan al 8. El objetivo, agregó, es llegar al 20% en 2025.
Por último, ponderó la relevancia de la integración regional para compartir, por ejemplo, fortalezas y debilidades en las matrices energéticas con países como Chile.

Vaca Muerta, la vedette

Los discursos sobre las metas planteadas en materia energética contemplaron siempre el desarrollo de Vaca Muerta, la formación geológica en la cuenca neuquina de shale (una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo) descubierta hace 90 años por el geólogo Charles Edwin Weaver y que tiene 30 mil kilómetros cuadrados.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió al impacto del desarrollo en la economía y aportó que las proyecciones indican un crecimiento nacional de entre el 5 y 8 por ciento del PBI. “Y entre el 50 y 90 por ciento para la provincia, y un aumento del empleo del 30 por ciento”. Gutiérrez observó, además, que el plan que se lleva adelante en Vaca Muerta permitió duplicar la producción de petróleo y gas no convencional.

Este impacto en la economía provincial provocó, según el gobernador, una tasa de crecimiento del empleo privado del 8 por ciento, lo que significa 1.100 puestos de trabajo por mes en los últimos 13 meses.

Las nuevas condiciones permiten, según el gobernador, que “estemos en un costo comparativo con la cuenca de Estados Unidos del 30 por ciento aproximadamente. Hasta hace unos años teníamos hasta el 70 por ciento más”.

“El Gasoducto Cordillerano no es una promesa vaga”

Luego de la apertura del Foro Latinoamericano de Energía, el gobernador Alberto Weretilneck respondió sobre el avance del Gasoducto Cordillerano Patagónico. “Está en obra, si recorren la Ruta 23 se encontrarán con la empresa trabajando”, aseguró y aclaró que la obra es un hecho concreto, “no una promesa vaga”.

La senadora Silvina García Larraburu había pedido información al gobierno nacional por la paralización de los trabajos en la construcción de la actual ampliación y señaló que “nos alarma la aparente pasibilidad de las autoridades”.

El gobernador descartó esta situación y estimó que el trabajo estará finalizado para el cierre de este año o el primer bimestre del año próximo. Los tiempos, acotó, son los que demanda una obra de estas características.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias