SERGIO WISKY SOBRE EL ABORTO

| 11/06/2018

“Es necesario avanzar en la despenalización, con el criterio que impera en la mayor parte de Europa”

“Es necesario avanzar en la despenalización, con el criterio que impera en la mayor parte de Europa”
Wisky es uno de los autores del proyecto que se pone en debate.
Wisky es uno de los autores del proyecto que se pone en debate.

Este miércoles llega a la Cámara Baja del Congreso el discutido proyecto sobre la legalización del aborto. En términos políticos, el parlamentario rionegrino confía en que puede llegar a sancionarse y en lo conceptual, entiende que si se sanciona, se “empoderaría a las mujeres”.

El diputado rionegrino y médico, Sergio Wisky, señaló que hace más de un mes que en la Cámara de Diputados “estamos presenciando una de las grandes discusiones que nos debíamos los argentinos. Durante este mes, y seguramente durante el que queda por delante, pudimos escuchar las opiniones más diversas en un marco de respeto y de igualdad”.

“A partir de esta escucha surgió claramente la necesidad de establecer consensos que nos lleven a la mejor legislación posible. De eso se tratan los proyectos que presenté. De hallar los puntos de encuentro que nos permitan avanzar. Uno de estos proyectos es la modificación del Código Penal, clarificando los criterios de no punibilidad del aborto escritas hace 100 años, incorporando solicitud voluntaria hasta las 14 semanas de gestación (criterio ampliamente aceptado a nivel internacional), siempre que sea practicado por un médico”, aclaró.

“Mi segundo proyecto establece requisitos mínimos para un protocolo de interrupción legal del embarazo. Esto implica respetar la objeción de conciencia de los profesionales y poner la condición del asentimiento de un adulto en los casos de niñas de 13 a 16 años. Pero también es garantizar que la práctica sea realizada por profesionales y en establecimientos del sistema de salud, que haya un consentimiento informado de la mujer, que se brinde una consejería interdisciplinaria previa a la intervención, con un período de dos días de reflexión mínimo, y que haya también consejería en anticoncepción posterior a la intervención”, informó.

Wisky se mostró optimista en la aprobación del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo. Admitió que aún hay votos que ponen en jaque la iniciativa, pero dijo que eso puede cambiar. Valoró que todos sus pares rionegrinos estén a favor (“habla bien de nuestra provincia”) y aseguró que la ley está orientada a respetar las libertades individuales.

Según los últimos conteos, hay alrededor de 10 votos que estarían haciendo fracasar el proyecto. Pero Wisky indicó que esos son las posturas blanqueadas, aún existen unos 30 diputados indecisos, que podrían revertir el resultado.

“Tengo el convencimiento de que es necesario avanzar en la despenalización y la legalización, con el criterio que impera en la mayor parte de Europa, en América del Norte e incluso en nuestro vecino Uruguay. Países todos que priorizaron en sus políticas públicas la protección de la mujer”, continuó.

“Como médico de hospital público -añadió- sé que, más allá de las interrupciones del embarazo que hoy se realizan de manera no punible a partir de un fallo de la Corte Suprema, sigue habiendo abortos clandestinos. Muchas veces me tocó ver las consecuencias. Un gran número de mujeres –la mayoría de condición social vulnerable- llega a los centros de salud, con complicaciones derivadas de prácticas que se realizan sin el más mínimo conocimiento ni condiciones sanitarias. Muchas mueren a causa de ello.”

“También lo digo desde una perspectiva social: si bien esto es una discusión absolutamente transversal, recae particularmente sobre las mujeres. Si los varones pudiésemos quedar embarazados, sin dudas este tema ya no estaría en discusión. Por eso, creo que la despenalización es un paso más hacia la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Un avance más en un camino que conformaron leyes históricas como el voto femenino, la patria potestad compartida, los cupos y la paridad en cargos”, consideró el diputado del PRO.

Manifestó además, que “la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo no deseado, derivado de una relación que no buscaba la procreación, empodera a las mujeres en la decisión sobre su propio cuerpo y en el ejercicio de una sexualidad libre. Las libera de cadenas invisibles, de mandatos que no les son propios. Aquí vuelvo a mi profesión de médico. Desde ese lugar creo que, más allá de los principios que nos inspiran, lo que hace falta es generar una respuesta de política sanitaria”.

“Un abordaje integral que comienza con la educación para una sexualidad responsable, sigue por el acceso garantizado a métodos anticonceptivos y recién termina en la posibilidad de interrumpir el embarazo bajo estrictos protocolos de atención médica, psicológica y social de la mujer que llega a una situación de por sí angustiante”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias