EL TITULAR DE LA APN VIENE EL LUNES

| 11/06/2018

El municipio quiere el viejo aserradero de Parques para hacer un centro cultural

El municipio quiere el viejo aserradero de Parques para hacer un centro cultural
El viejo aserradero está frente al ex Colegio Nacional.
El viejo aserradero está frente al ex Colegio Nacional.

Sería por un canje de tierras ubicadas en la zona de Circunvalación. El espacio que se pretende está ubicado en la costa del Nahuel Huapi y se encuentra enmarcado en el Paseo del Lago que se proyecta hacer en la Costanera.

La Municipalidad de Bariloche y la Administración de Parques Nacionales (APN), están manteniendo negociaciones en el marco de un “trueque” de terrenos, que el intendente Gustavo Gennuso pretende que pasen de la órbita del organismo federal, a la Comuna.

“La charla es por el viejo aserradero ubicado en la Costanera”, señaló el intendente a este diario, en referencia al antiguo edificio ubicado entre el Museo paleontológico y el colegio nacional Ángel Gallardo.

“La idea es construir allí un centro cultural de arte y diseño, en el marco del Paseo del Lago, que es una de las iniciativas para el plan de mejora de la Costanera, que la dividimos en siete espacios”, aseguró el jefe comunal.

Agregó que su idea es “canjear ese espacio por una serie de lotes municipales cerca de Circunvalación para la Movilidad de Parques más cercano a las rutas y al entorno que necesitan”. Gennuso adelantó que existe buena predisposición de parte de las autoridades de la APN, aunque todavía resta “ver y analizar los valores, porque nadie quiere perder en esto”.

La semana pasada, el mandatario estuvo en la ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con el directorio de Parques Nacionales y con su presidente, Eugenio Breard, y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica.

“Charlamos de diferentes temas y fue positivo que también esté Mujica presente, con quien trabajamos mucho en conjunto. Allí Breard nos aseguró que este lunes 18 de junio vendrá a Bariloche a ver el lugar”, contó Gennuso, quien agregó que también participa de las conversaciones la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quienes “son custodios de esa tierra”.

El mega proyecto

Cabe recordar, que el gobierno municipal está desarrollando un abarcativo proyecto con el objetivo de jerarquizar toda la zona, desde el playón de estacionamiento del puerto San Carlos hasta el arroyo Ñireco, incluyendo el puerto, la expileta y el Club de Caza y Pesca. Se denomina “Paseo del Lago” (Nahuel Huapi) y apunta a priorizar el peatón.

El trabajo está encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano de la Comuna, Pablo Bullaude, quien detalló el Master Plan que se está elaborando, considerando que hay zonas abandonadas, ideas frustradas y que quieren reconvertir el área en su totalidad, en una extensión de unos dos kilómetros.

El plan contempla la construcción del Centro de Congresos y Convenciones sobre el playón de estacionamiento recientemente inaugurado, con zona para aparcar y con comercios.

En la actual zona de la Casa del Deporte y la expileta municipal, se construirá una grada casi natural. Donde estaba el natatorio habrá un Skate Park y a su lado un Pump Track, para bicicletas (donde se demolió una antigua construcción). Se apunta a que la Casa del Deporte sea un gimnasio sin aparatos, que se incline por la salud corporal. Será un paseo recreativo integral.

En el sector contiguo, se colocarán bancos y mesas y todo apunta a que sea un pequeño sector gastronómico, para el que se van a licitar pequeños espacios.

Continuando hacia el Este, todo el paseo costero se está mejorando con fondos de la Ecotasa, se cerró el tránsito vehicular y la idea es que predomine la naturaleza, convirtiendo el área en un sendero con actividades o estaciones deportivas y juegos.

En el espacio que ocupa el Club de Caza y Pesca, por supuesto continuará funcionando su sede social y sus salones de eventos, pero los sectores contiguos estarían integrados a la idea original, con una plaza seca apta para el desarrollo de eventos. El Museo Paleontológico se ampliará por iniciativa de los propios titulares y formará parte del Paseo del Lago.

Mientras que en la zona donde el lago toma una curva, y que en tierra está el viejo aserradero de Parques Nacionales, se plantea hacer un Centro de Artes y Diseño, donde inclusive podría erigirse un hotel y un estacionamiento cubierto.

Te puede interesar
Ultimas noticias