04/06/2018

Carta abierta del intendente Gennuso por la polémica de la línea 102

Carta abierta del intendente Gennuso por la polémica de la línea 102

Estimada vecina:

Te hablo a vos que me escribiste preguntando si era verdad que habíamos cerrado la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Te hablo a vos que ya utilizaste la línea para denunciar lo que te estaba pasando, y también te hablo a vos que aún no te animás.

A todas las mujeres que creen que la atención a las víctimas dejará de funcionar en Bariloche, les digo que no, que no es así.

Pasaron dos años desde el momento en el que decidimos hacer de la erradicación de la violencia de género una política de estado municipal. Tomamos la Línea 102, creada en el 2013, y la pusimos a cargo del Departamento de Violencia de Género, creado para definir líneas de trabajo claras y sostenibles en el tiempo.

Hoy nos encontramos frente a un proceso de cambio. Tal como lo solicitó oportunamente el colectivo Ni Una Menos en todo el país, y apoyados en la ley 26.485, vamos camino a incorporar a Bariloche en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres y así formar parte del Registro Oficial Único de Víctimas.

Creo que es muy importante que podamos sumar en este Registro a cada mujer que sufrió violencia de género en nuestra ciudad y nuestra provincia. No queremos que se invisibilice a las víctimas y por eso que estamos dando paso a la aplicación de la Línea de atención telefónica nacional 144 en todo el territorio rionegrino.

Soy un convencido de que las políticas públicas tienen que trascender en el tiempo. Es un compromiso que tengo con cada vecina y vecino. Así llegamos a la Casa Refugio Amulén, la Guardia de las Primeras Horas, las charlas de concientización, las asesorías itinerantes que recorren la ciudad y las distintas campañas de prevención y promoción de derechos adquiridos.

Todas estas acciones fueron pensadas desde un municipio presente, capaz de asistir a las víctimas de violencia de género con un equipo técnico preparado y que demandó la contratación de las operadoras de la Línea 102, quienes atienden más de 300 llamadas mensuales y que seguirán formando parte de nuestro equipo de trabajo.

La atención a las víctimas de violencia de género en Bariloche seguirá funcionando. Podés llamar a la Línea 102 porque te seguirán brindando la misma atención. No hay fechas determinadas para la unión con el sistema de la Línea 144 pero, cuando eso suceda, nos encargaremos de informarlo adecuadamente porque siempre vas a contar con nuestro respaldo.

Gustavo Gennuso
Intendente
Municipalidad de San Carlos de Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias