30/05/2018

Comprometerse con la donación de órganos

Cada 30 de mayo es en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. El principal impulsor es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, al cual conocemos familiarmente como INCUCAI. Durante el mes que ya finaliza, compartió en sus redes sociales testimonios de integrantes del sistema de salud, quienes renuevan su compromiso con la actividad.

El INCUCAI invita a estudiantes, docentes y familias a sumarse con actividades en el aula y con la distribución de mensajes positivos sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Al igual que en años anteriores, se convoca a la comunidad a participar a través en las respectivas redes sociales. La propuesta consiste en que todos puedan ayudar a educar por la donación y el trasplante.

La invitación se refiere a una de las facetas centrales de la temática, como es la “manifestación expresa de voluntad” en materia de donación. Justamente, se trata del “derecho de todo ciudadano de manifestar su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte”. En la Argentina, “toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o su oposición respecto a la donación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo”.

La página web del organismo cuenta con un botón, a través del cual la gente mayor de 18 años puede expresar su voluntad de donar, de una manera rápida y sencilla. Digamos además que se instituyó la fecha porque un 30 de mayo dio a luz la primera paciente que previamente, había recibido un trasplante hepático, hecho que tuvo lugar en un hospital público. Se eligió el acontecimiento como ejemplo contundente que ilustra la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Desde ya, la concreción del trasplante como metodología es posible gracias a la participación de la sociedad, que se expresa en el acto de donar. En ese sentido, actores centrales en la trama son los organismos provinciales de procuración, que pertenecen al sistema sanitario argentino. También ocupa un rol preponderante en toda la secuencia la intervención de los establecimientos hospitalarios.

En relación a la terminología que se usa habitualmente en este ámbito, hay que precisar que por “donante de órganos” se entiende a la persona mayor de 18 años que “haya manifestado por escrito su voluntad de donar sus órganos y/o tejidos”, según define el INCUCAI. En ese sentido, cabe aclarar la diferencia que existe con el concepto de “donante real”, que según el organismo es “la persona fallecida a la cual se practica la ablación de al menos un órgano válido para trasplante”.

En este marco, cobra relevancia la noción de “consentimiento presunto”, que es la “figura jurídica que presupone donantes de órganos y tejidos para después de su muerte a las personas que no dejan asentada su oposición al respecto. Contempla la posibilidad de manifestar en forma expresa la voluntad de oposición y de no existir manifestación expresa, el testimonio de la familia sobre la voluntad del fallecido”.

Además, es “donante de CPH” cualquier persona que al contar entre 18 y 60 años, haya manifestado por escrito su voluntad de donar células progenitoras hematopoyéticas (CPH)”. Si bien es misión indelegable del INCUCAI “promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional” con garantías de “transparencia, equidad y calidad”, está a la vista que la problemática incumbe a todos y cada uno de nosotros.

En 2018, el INCUCAI quiere destacar la importancia del sistema sanitario y su compromiso con la donación y el trasplante de órganos. Según la información en línea que difunde el organismo, en Río Negro existen 170 personas a la espera de órganos, residentes en la provincia. En los primeros cinco meses del año, se llevaron a cabo 11 trasplantes a partir de “donantes cadavéricos” en beneficio de rionegrinos o rionegrinas. En tanto, cuatro fueron los “donantes reales”, es decir, los que se originaron en establecimientos de Río Negro. Y los “donantes por millón de habitantes” son 5,49, concepto que se denomina prevalencia.

El INCUCAI cuenta con programas para incrementar la procuración de órganos y darle respuesta a los miles de pacientes que esperan un trasplante… El Programa Federal de Procuración involucra a los sistemas de salud de todas las provincias y se implementa a través de la figura del coordinador hospitalario de trasplante; el Programa Nacional de Atención Integrada al Paciente Crítico y Potencial Donante optimiza la detección en todo el territorio nacional y por último, la Estrategia Hospital Donante, que busca incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales.

Te puede interesar
Ultimas noticias