25/05/2018

En junio acusarán formalmente a Magdalena López Giovanelli

En junio acusarán formalmente a Magdalena López Giovanelli
La audiencia de formulación de cargos contra Magdalena López Giovanelli será el 11 de junio.
La audiencia de formulación de cargos contra Magdalena López Giovanelli será el 11 de junio.

La mujer será imputada por defraudar con diversas maniobras desplegadas desde distintas agencias de turismo, a igual número de personas que compraron paquetes turísticos a diversos destinos.

El once de junio la fiscal Alejandra Bartolomé formalizará la acusación por más de setenta casos de estafa contra Magdalena López Giovanelli. Estiman que el perjuicio total contra los damnificados supera los cuatro millones de pesos.

El primer paso del proceso penal contra “Madelon” será dado el próximo 11 de junio por la mañana, cuando la fiscal Alejandra Bartolomé formalice los cargos contra la mujer y requiera la habilitación formal de la investigación con el plazo para producir la prueba necesaria que permita sustanciar la acusación.

La investigación preliminar determinó hasta el momento la existencia de poco más de setenta supuestas estafas, que representan un perjuicio estimado en una suma superior a los cuatro millones de pesos.

El Ministerio Público Fiscal trabajó intensamente durante estos meses para lograr reunir elementos probatorios suficientes para que la acusación prospere. En ese sentido fue asignado un empleado del área con dedicación exclusiva al caso y se ordenaron diversas pericias.

Varias familias damnificadas se constituyeron como querellantes y además, por la cantidad de víctimas, el caso podría tener un tratamiento engorroso en caso de avanzar hacia sucesivas instancias del proceso penal.

Cuando el caso salió a la luz, a fines de abril del año pasado, comenzaron a llover denuncias ante la fiscalía. Pero la mujer se había ido de Bariloche y fue encontrada a partir de su internación en el hospital de El Bolsón por un supuesto intento de suicidio. Días después regresó a Bariloche, se presentó ante las autoridades, fue notificada de la sustanciación de una causa en su contra y quedó en libertad.

Las primeras veintiséis denuncias contra la mujer sirvieron para la promoción de la acción penal y para sustentar un pedido de detención que fue desestimado por el juez Marcos Burgos, quien actuó bajo el viejo sistema procesal penal. Ahora, las actuaciones deben ser adecuadas a la nueva norma de procedimientos que entró en vigencia a partir de agosto del año pasado.

Además de la fiscal Bartolomé, intervendrán en el proceso los abogados Alejandro Bianco Dubini, Estanislao Cazaux, Marcos Miguel, Raúl Ochoa, María Rodrigo y Luciano Stella, en representación de diversos denunciantes que se presentaron como querellantes en el caso.

Hasta el momento, la imputada no presentó ningún pedido para ser representada por un defensor particular, por lo que de no variar la situación será patrocinada por el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger.

Según pudo ir reconstruyendo la fiscalía, a través de diversos ardides y utilizando como pantalla dos agencias de turismo de la ciudad, la acusada lograba que los clientes concreten pagos por paquetes turísticos o viajes al exterior y en la mayoría de los casos no existían reservas, ni pasajes ni otros servicios acordados, dejando a la deriva a varios pasajeros que inclusive se encontraron en el exterior, sin dinero para afrontar los gastos de alojamiento o pasajes de regreso al país.

Te puede interesar
Ultimas noticias