23/05/2018

Fueron exitosos los trasplantes hechos desde la donante barilochense

Fueron exitosos los trasplantes hechos desde la donante barilochense

Germán Santamaría habló esta mañana sobre la ablación de órganos que se realizó a una joven de 15 años que falleció en Bariloche, cuyos receptores fueron cinco niños de entre 1 y 11 años.

“Tuvieron un inmenso gesto de bondad, ante esta situación tan grave”, dijo Santamaría, Jefe de terapia intensiva del Hospital Zonal, sobre el consentimiento que presto la familia de la chica fallecida.  

La donación fue multiorgánica ya que cinco pacientes pediátricos fueron receptores de corazón, riñones y el hígado que fue trasplantado a dos pacientes.  

 contó el profesional destacando “entre tanto dolor, algo positivo”.  

Luego el médico hizo hincapié en el diálogo familiar ante una posible situación de donación. “No se está preparado nunca para una muerte repentina, pero se puede hablar por si sucede algo tan doloroso. Ver si un familiar nuestro necesitará una donación y que haríamos si tuviéramos la posibilidad de donar”.  

Sobre las cifras de consentimiento de los donantes, Santamaría dijo que en la mitad de los casos aptos se da un consentimiento afirmativo y en la otra mitad, por diferentes razonas, la ablación no se termina haciendo.  

En Bariloche, el de esta joven es el segundo procedimiento que se da en poco tiempo. “Tuvimos casos cercanos. También hubo una persona que tuvo accidente muy garve, pero la familia no dio el consentimiento y tampoco estaba registrada la voluntad previa del paciente”.

También informó que se pudo conocer que los órganos de la joven fueron trasplantados con éxito, aunque, como es habitual en estas situaciones, no se conoce la identidad de los receptores.

“Es un gran gesto, más allá del dolor poder ayudar a estos chicos que ahora pueden vivir”, volvió a resaltar antes de finalizar el diálogo.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA DE EL CORDILLERANO RADIO

Te puede interesar
Ultimas noticias