EXITOSAS ABLACIONES REALIZADAS EN FORMA PARALELA

| 22/05/2018

Los órganos de la adolescente barilochense dan esperanza de una vida mejor a varios pequeños

Los órganos de la adolescente barilochense dan esperanza de  una vida mejor a varios pequeños

 

Se trata de la primera doble operación en la historia de Río Negro, que se realizaron en paralelo en los hospitales de Cipolletti y Bariloche. En lo que va del año se desarrollaron siete operativos en la provincia.

El Ministerio de Salud, por intermedio del CUCAI Río Negro, informó que se realizaron casi en forma simultánea el sexto y séptimo operativo del año de donación en la Provincia.

Uno de ellos comenzó el lunes y finalizó este martes por la madrugada en el hospital Área Programa Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”. El otro se realizó en la noche del lunes en el hospital de Cipolletti.

En Bariloche

El operativo se realizó a una joven de 15 años, quien a causa de un accidente cerebrovascular (ACV) evolucionó a muerte cerebral. El operativo fue posible gracias a la autorización de los padres (en caso de los fallecidos menores de edad los padres deben autorizar la donación) y se pudieron ablacionar el corazón, el hígado y los riñones.

Fue coordinado por la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Bariloche y participaron múltiples servicios junto con el apoyo de la Guardia Médica del INCUCAI.

Volaron a Bariloche varios equipos de trasplante cardíaco (Hospital Italiano, corazón a implantar en una niña de 11 años que está en urgencia nacional), hepático (Hospital Alemán: una parte del hígado a implantar en un niño de un año y medio y la parte restante en una niña de 8 años). Uno de los riñones será implantado en un niño de 8 años, el otro en una niña de 9.

En Cipolletti

Un hombre de 62 años, falleció en parada cardíaca luego de un ACV en el hospital de Cipolletti y su esposa prestó testimonio afirmativo a la donación, por lo que se pudieron ablacionar las córneas, operativo realizado por la Unidad de Procuración de Tejidos.

Desde el Ministerio de Salud, el CUCAI Río Negro, acerca las condolencias a los familiares de las personas fallecidas y agradece a los mismos que en un momento de profundo dolor hayan autorizado y prestado testimonio afirmativo a la donación, que permitirá salvar y/o mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera, convirtiendo a esas personas y sus familias en verdaderos héroes.

En este primer semestre, Río Negro suman siete operativos de donación: cuatro de órganos (muerte encefálica) y tres de tejidos (en parada cardíaca), mejorando la cantidad de operativos de todo el 2017, que fueron tres en total. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias