SERÁ EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

| 21/05/2018

El viernes comienza el Campeonato Argentino Juvenil de Escalada Deportiva

El viernes comienza el Campeonato Argentino Juvenil de Escalada Deportiva
Valentina Aguado, representante argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, estará presente en el evento organizado por el Club Andino.
Valentina Aguado, representante argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, estará presente en el evento organizado por el Club Andino.

El próximo fin de semana, se llevará a cabo el Campeonato Argentino Juvenil de Escalada Deportiva, organizado por el Club Andino Bariloche junto con FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo). La actividad se desarrollará en la Palestra de la Escuela Militar de Montaña, km 9 de la Av. Bustillo.

Desde el 25 al 27 de mayo, la palestra de la Escuela Militar de Montaña será sede del CAED Juvenil con tres días consecutivos de competencia. El certamen oficial, que otorgará puntaje para el ranking nacional, será en formato combinado de bloque y dificultad, además de la velocidad, pero esta última, en un formato no competitivo sino promocional. También habrá un Campeonato Argentino Promocional.

Según explicó Martín Finster, director de la escuela de Escalada del Club Andino y director general de la organización del evento, participarán alrededor de 75 escaladores de todo el país, entre los que se cuentan alrededor de 17 barilochenses entre federados y promocionales.

Además, se espera la presencia de Valentina Aguado, quien será la representante nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. El año pasado, la escaladora de San Luis clasificó quinta en el Mundial de Austria y segunda en el Panamericano de Canadá, y estará presente en el certamen que se desarrollará en Bariloche.

La escalada deportiva hará su debut en octubre de este año en los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires, y formará parte de los 32 deportes oficiales en los que competirán casi 4.000 atletas. En el Campeonato Argentino, se realizará en formato combinado, que reúne tres disciplinas: Boulder, Dificultad y -de manera no oficial-, Velocidad, modalidad que fue incluida en el certamen para darle difusión, ya que es una especialidad requerida en las competencias olímpicas. Combinado olímpico –que incluye Boulder, Dificultad y Velocidad- es la denominación del formato de competencia diseñado para la escalada deportiva en los JJOO.

“La idea principal es establecer el ranking nacional que después te permite armar la selección, otorgar becas y cuestiones que tienen que ver con eso. Pero obviamente desde la federación o desde los clubes cuando se organiza una competencia que tiene que ver con la escalada, sobre todo juvenil, está siempre implícita la cuestión de divulgar el deporte, sumar gente”, recalcó Martín.

La competencia será en categorías 2001 a 2005 en el torneo oficial y 2001 a 2000, en el promocional. Habrá un Campeonato Argentino Juvenil de Escalada Bloque y Dificultad FASA (con licencia federativa) que tendrá las dos modalidades, Bloque y Dificultad según el reglamento oficial FASA. Los participantes podrán optar por competir o no en ambas modalidades pero para ser incluidos en el ranking tendrán que haber participado de la modalidad de Velocidad.

Y también se disputará el Campeonato Argentino Juvenil Promocional de Escalada Bloque y Dificultad (sin licencia federativa), “para sumar a los chicos que tienen menos experiencia y porque un formato oficial es un poco duro, sobre todo físicamente”, señaló el responsable de la organización.

En el marco del Campeonato Argentino, también se programó un curso teórico-práctico de juez regional de Bloque y Dificultad con Mariano Rodríguez, juez nacional FASA.

El programa comienza con la competencia en la disciplina de Bloque, el 25 de mayo, a las 7 horas, con las acreditaciones y el inicio de la ronda de clasificación a las 9. Alrededor de las 16.30 comenzará la ronda de finales. A las 23 horas, está prevista la entrega de premios de las categorías promocionales.

El sábado 26 la actividad se centra en la modalidad de Dificultad, que comenzará a las 10, con ronda de clasificaciones y, terminando la tarde, Velocidad. El domingo 27, a las 8, empezará la última jornada con la ronda de semifinales y finales que se extenderá todo el día, para cerrar a las 20 con la premiación.

Te puede interesar
Ultimas noticias