EN NEUQUÉN Y EL ALTO VALLE RIONEGRINO

| 21/05/2018

Renovar el alquiler cuesta un 30 por ciento más caro

Natali Ruiz de Galarreta
Renovar el alquiler cuesta un 30 por ciento más caro

 

Es el incremento promedio que se está dando en el mercado. En efecto, la renovación de un contrato de alquiler con la turbulencia inflacionaria actual implica para el costo del inquilino un aumento promedio del 30 por ciento respecto de lo que estaba pagando por el inmueble en alquiler, según estimó la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) en base a un promedio de las transacciones que se registran en el medio local. Los nuevos contratos, además, establecen actualizaciones de precios semestrales en torno al 15 por ciento, cuando no contemplan periodos más cortos.

“En el mercado inmobiliario se están renovando los contratos con un aumento que va desde un 25 por ciento hasta arriba del 30 por ciento. Algunos casos que hemos visto han llegado a ser realmente excesivos, en donde han pedido hasta un 80 por ciento de aumento para renovar. Ojalá fuera inventado, pero eso es lo que está pasando”, sostuvo Pamela Gaita, titular de la UIN.

Con un arancel que se fijó hace dos años y un pronunciado y visible tarifazo de por medio, el alza afectó mucho más a quienes tienen incluidos los servicios en el precio del alquiler. “En los contratos que tienen incluidos los servicios se quieren implementar aumentos extra. Lo que buscan los propietarios es cobrar una diferencia, porque el aumento de la luz, por ejemplo, fue tremendo”, aseguró Gaita. Esta práctica se da de manera irregular, ya que el inquilino solo está obligado a pagar lo que se estableció explícitamente en el contrato firmado.

Al mismo tiempo, la referente de los inquilinos neuquinos resaltó que el aumento tarifario afectó en gran medida al número final que se paga por las expensas. “Es algo de lo que el inquilino no tiene previsión, y es increíble el aumento de las expensas que existe hoy en Neuquén. Están aumentando prácticamente todos los meses”, subrayó Gaita.

El valor de las expensas está dado por una variable de factores, como la superficie y uso de los espacios comunes y servicios, la cantidad de ascensores por edificio, si se cuenta con portero o seguridad privada, entre otras. Desde el sector inmobiliario, señalaron que en promedio se paga entre 2.000 y 5.000 pesos mensuales de expensas en la zona céntrica de la ciudad.

15% semestral de piso

La UIN señaló que el promedio de actualización que se establece en los nuevos contratos se mantiene en los mismos niveles que se pautaban durante el año pasado: en torno al 15 por ciento de incremento semestral. No obstante, observaron que “los propietarios piden 20 por ciento de aumento cada seis meses durante la vigencia del contrato. Los locadores buscan actualizar el precio sí o sí semestralmente, y en los contratos informales esta tendencia se presenta de forma más pronunciada. Tenemos casos en los que se fijaron actualizaciones cada dos o tres meses”, explicó Gaita.

El desempeño de la inflación por encima de las expectativas que había generado el plan económico impuesto por Mauricio Macri al arribar a la presidencia, desbarató una incipiente corriente a favor del establecimiento de actualizaciones anuales para los alquileres cuando recién comenzaba a despuntar.

Algunas opciones de precios y ubicación

Desde el sector inmobiliario local explicaron a este diario que la cantidad de edificios céntricos construidos en los últimos años en la ciudad sirvió para equilibrar los precios del mercado. Un relevamiento arrojó que ronda los nueve mil pesos el costo del alquiler de un departamento monoambiente o de una habitación, de 30 metros cuadrados, sin cochera ni espacio exterior ni expensas, ubicado en el centro.

En localidades aledañas, como Cipolletti y Plottier, se pueden conseguir alquileres por un poco menos de plata. En Cipolletti un inmueble de las mismas características del citado se ofrece a unos 8 mil pesos mensuales en promedio, mientras que en Plottier se pueden encontrar ofertas desde los 6.500 pesos por inmuebles de similares características.

Si la operación se hace por inmobiliaria, hay que considerar el mes de alquiler, el depósito y la comisión. Esto es por los costos de comisión y depósito que se suman al del primer mes de alquiler, que para el caso de un monoambiente o departamento de una habitación ronda los $9.000.

Natali Ruiz de Galarreta

Te puede interesar
Ultimas noticias