FINAL DEL TORNEO

| 20/05/2018

Estudiantes Unidos y Puerto Moreno: tiempo de valientes

Este domingo juegan por el trofeo máximo del certamen local. Es “a todo o nada”. Hace 16 años, jugaron el partido más deseado. Comienza a las 15, en el Estadio Municipal.

Estudiantes Unidos y Puerto Moreno: tiempo de valientes
Estudiantes Unidos y Puerto Moreno, a todo o nada.
Estudiantes Unidos y Puerto Moreno, a todo o nada.

Este domingo es el tiempo de los valientes. En las finales, surge información de los jugadores y los equipos que no se desprende en otros tramos de un campeonato. Sucede que en el partido en que los protagonistas son atravesados por una emoción única, algunos mejoran su rendimiento ante ese estímulo de estar a un paso de ser campeón. Y otros no. Algunos saben manejar la ansiedad, juegan en su mejor versión más allá del contexto, los hinchas y los amenazantes nervios. Y otros no.

Por lo tanto, analizar el partido de este domingo con las herramientas aprendidas en el recorrido del torneo es inútil. Hay algo que todavía no lucieron y es, entre tantas cosas, la valentía; la capacidad de superación personal ante un partido que tendrá una vibración distinta al resto.

Y la personalidad de un campeón se construye desde lugares no tan evidentes. El exitoso técnico Pep Guardiola señaló en una entrevista que siempre pensó que los equipos que tienen buenos suplentes a nivel humano son equipos campeones. Eso significa, equipos que tienen en su conjunto una mayor vocación por provocar la unidad del grupo.

La valentía no está asociada solamente a la firmeza para recuperar el balón e inflar el pecho después de lograrlo. La valentía, en el fútbol, está unida a hacer la gambeta, el caño o el remate fino y preciso al arco, más allá de las tensiones por la copa grande y brillante que se luce al costado de la cancha. La valentía de disfrutar el juego a pesar de la presión. Jorge Valdano dijo que “la auténtica valentía en el fútbol consiste en pedir la pelota, y en animarse, atreverse, a ser protagonista".

El fútbol es apasionante, en su simpleza desplegándose un entramado complejo, porque el valor de la valentía no es suficiente si sucede sólo en un par de jugadores. Para que la valentía se transforme en una característica necesaria y vital del campeón, debe suceder de forma colectiva.

A partir de las 15, en el Estadio Municipal, se jugará la final entre Estudiantes Unidos y Puerto Moreno. En ambos casos, existe una larga lista de méritos, defectos e incertidumbres. Ahora, por primera vez, deberán develar cómo reaccionan en tiempos de valientes.

Te puede interesar
Ultimas noticias