20/05/2018

En mayo, el teatro pondrá de buen humor a Bariloche

En mayo, el teatro pondrá de buen humor a Bariloche
“Margarita y Crisantemo”.
“Margarita y Crisantemo”.

Anunciar nuevas puestas teatrales en nuestra ciudad siempre es algo sumamente positivo para el arte y, cuando tiene el aditivo extra del humor, los resultados seguramente serán gratificantes. 

Es la segunda edición de Jolgorio Bariloche, que propone una cartelera de obras y elencos de muy buena calidad.

El Cordillerano dialogó con Silvia Pérez Sisay, quien comentó que, el año pasado, fue un ciclo que comenzó en agosto y finalizó en noviembre. Se presentaron obras de Lago Puelo, El Bolsón y San Martín de los Andes. En esta oportunidad, llegan desde Buenos Aires, Chile y Luis Beltrán, y se suman a los artistas locales.

Pirconi Producciones está cumpliendo cinco años. La primera actividad que realizaron fue para niños, “siempre tratamos de abarcar áreas que vemos más debilitadas; por eso, en su momento, arrancamos con teatro infantil.

Después notamos que eran muy pocas las ofertas de teatro de humor y así nació Jolgorio”, explicó.

También organizaron ciclos de verano y, para este mes de mayo, presentan una cartelera muy abultada.

El Ciclo de la Vida en Risas lleva dos martes. El primero contó con las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento y, en el segundo, los estudiantes de Arte Dramático de la Universidad de Río Negro. Dado al éxito, han decidido dejar establecido el tercer martes de cada mes para reiterar este ciclo de humor. El próximo martes 22 de mayo, será el momento de "Canas con Ganas" del programa UPAMI. Actividad gratuita en la sala Gabino Tapia del Paseo de los Artesanos en Villegas y Moreno.

Varietté Jolgoriosa

El miércoles 23 de mayo, a las 21 hs, en Culturica de Moreno 46, se realizarán intervenciones de humor a cargo de Juan Alari, Jerónimo Zamora Oña, Sabrina Fuselli y Juan Veneziale. Como presentador estelar, estará Francisco Vargas con su galería de personajes. El cierre será a todo ritmo con las propuestas de La Nube.

El 25 de mayo, a las 20 horas en la Biblioteca Sarmiento, se pondrá en escena la obra “Héroe” con la actuación de Rob Cartwright, clown de origen australiano, residente en el vecino país, y que trata un tema fuerte como es el suicidio a través de un particular personaje, Tito Sánchez, inventor de la “Suicide Machine”.

El mismo día, a las 21 horas, en el Cámping Musical, se presentará “Mandinga en el Paraíso”. Alejandro Sanz, Juan Concilio, Andrés Pérez Alarcón y Claudio Gallardou ofrecerán esta varieté musical donde Dios y el Diablo dialogan acerca del estado del hombre y la sociedad actual, en donde la reflexión llega de la mano del humor. Esta obra se repetirá el sábado 26, a las 22, en la Usina Cultural del Centro Cívico.

“Verduras Imaginarias” será el mismo 25, a las 22 horas, en la Biblioteca Sarmiento. Textos de Martín Giner con la actuación de Ana Núñez y Charlie Rolon con la dirección de Julián Bernardi y Gabi Arias y con música en vivo de Juan Giandana.

Otra de las propuestas es “Margarita y Cristanemo”, de Luis Beltrán. Julia Carolina Gorosito y Camilo Pulmari, con la coordinación de Darío Levin, recrearán la odisea de dos payasos para robar un beso. Será el sábado 26, a las 20 horas, en la Biblioteca Sarmiento.

Transporte

Aquellas personas que deseen ver la puesta de Mandinga en el Paraíso en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, ubicada en Vivaldi Nro.1000, altura Av. Bustillo km 25 (Llao Llao), podrán contar con el servicio de traslado de ida y vuelta en combi, que saldrá del Centro Cívico y tendrá paradas en el km 5 (Complejo del Cerro Otto) y en el cruce del km 8, sobre av. Bustillo. Promoción de muy bajo costo para aquellos que no disponen de auto para concurrir.

Producir

No es simple producir un espectáculo en Bariloche, sobre todo, teniendo en cuenta las distancias para aquellos artistas que vienen desde otros lugares. “Nosotros pedimos un subsidio al Instituto Nacional del Teatro. Estamos esperando cobrar el del año pasado para cubrir los costos de este Jolgorio”, dijo preocupada Silvia Pérez Sisay.

“La verdad que lo de este año fue una locura mía, con la cual me arriesgué mucho porque tiene un costo muy alto de producción”, reconoció.

Vienen seis personas de Buenos Aires, hospedajes y transportes, “pagamos a cada uno un cachet fijo porque consideramos que el trabajo del artista debe ser bien remunerado”.

Lo que no se llegue a cubrir con el costo de las entradas y algunos sponsors que han conseguido será puesto de manera particular por la organizadora.

“Este año Cultura de Provincia nos dio toda la cartelería, lo que nos permite promocionar cada obra”. Y agregó: “el Municipio nos había ofrecido parte de las estadías, pero era en Las Victorias, los que nos complicaba la  movilidad de los artistas hasta Bariloche. Entonces, conseguimos por auspicio un hotel en el centro.

El Sindicato de Luz y Fuerza y Pehuenes sumaron su granito de arena para hacer un poco más leve la producción a nivel económico. “Aún nos falta cubrir toda la parte de técnica y puesta en escena. Hay obras que son más complejas al momento de su presentación. En la producción estable, somos cinco personas, pero siempre hay amigos que colaboran de manera activa; en técnica, son cinco personas más”.

Para finalizar, comentó: “Jolgorio surge como una idea de darle un aporte a Bariloche y a los turistas que estén de paso por nuestra ciudad, una propuesta de transitar los problemas de la vida cotidiana con algo de humor”.

La comunidad puede apoyar este proyecto acudiendo a las salas y disfrutando de cada puesta en escena. Porque el arte, sin lugar a dudas, puede mejorar la calidad de vida y por qué no, mejorar el mundo.

Te puede interesar
Ultimas noticias