17/05/2018

Rechazan fallo contra Fausto Huala y Lautaro González

La APDH regional Bariloche rechaza el fallo mayoritario de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron el cuerpo moribundo de Rafael Nahuel, asesinado por el grupo Albatros el 25 de noviembre del 2017.

Según sostienen, esta resolución es una clara persecución del Poder Judicial basada en la Política Nacional de identificar la recuperación de tierras de los pueblos originarios con el RAM y el MAP creando la idea de un enemigo interno que justifique su represión y encarcelamiento.

La APDH afirma que como argumento para anular la libertad de estos hermanos mapuche la existencia de un enfrentamiento armado que no está probado, contradice el Principio Constitucional de Inocencia.

Muy por el contrario, la inexistencia de dicho enfrentamiento demuestra el alineamiento indicado con una política nacional de negación de derechos de nuestros pueblos originarios.

De la misma manera entender como dice el fallo que el accionar de los mapuche podría tipificarse en el delito de Atentado al Orden Constitucional y a la Vida Democrática, como el levantarse en armas, demuestra una clara actitud discriminatoria hacia el Pueblo Mapuche que se refuerza con el hecho de la sospecha de que eludirán la justicia, pese a que siempre Jones Huala y Lautaro González estuvieron a derecho cada vez que fueron citados.

El voto minoritario por otra parte rechaza los argumentos de la mayoría respetando el Principio de Inocencia dado que no existen elementos que demuestren que entorpecerán las investigaciones o eludir la acción de la Justicia.

Por otra parte es evidente que si bien se ha rechazado la acción de desalojo contra la Comunidad aún hoy no hay ningún procesado por el asesinato de Rafael Nahuel, a seis meses de ese hecho, lo que demuestra una clara actitud discriminatoria de la Justicia reiterando actitudes del caso Maldonado, quedando los sectores vulnerables en estado de libertad condicional.

Te puede interesar
Ultimas noticias