RECIBIERON EL PREMIO “CARLOS BUSTOS”

| 07/05/2018

El sueño del San José Obrero: “La fábrica del futuro”

El sueño del San José Obrero: “La fábrica del futuro”

Los adolescentes y jóvenes de la Fundación San José Obrero aseguran que el anhelo de todos es demostrar que la juventud de los barrios del Alto tiene la utopía de ser actora del cambio. Recibieron el premio Carlos Bustos por su trabajo con pibes en situación de vulnerabilidad social. 

Una frase dice “el mundo es una fábrica de sueños”. Los integrantes del San José Obrero lo ratifican cada día, con su perseverante labor pensando en el futuro. El coordinador, Fernando Fernández Herrero, afirmó luego de recibir el Premio “Carlos Bustos” por parte del Concejo Municipal, que “servirá para el Centro de Integración Juvenil y habrá más talleres, pensando en contar con la fábrica del futuro”.

Cuando desde el SEDRONAR dejaron de lado el programa País, el grupo de adolescentes y jóvenes junto al coordinador, Fernando Fernández Herrero, no bajaron los brazos y lograron un espacio en el barrio Nuestras Malvinas, con la idea y convencimiento que “es posible si nos ponemos las pilas”. Así empezó a concretarse el sueño de contar con un Centro de Integración Juvenil, desmalezando el lugar, para luego el año anterior, levantar el SUM en el barrio 69 Viviendas.

El camino que se habían propuesto, iba sembrándose cada día, el trabajo cotidiano prosiguió y empezaron a fabricar chulengos, recibieron de parte de los voluntarios del Hospital Ramón Carrillo, sillas de ruedas para ser reparadas, y luego el llamado a sumarse al taller de herrería y ahora, al taller de albañilería.

Fernando, aludiendo a la letra de una canción conocida que dice “crece desde el pie”, señaló “crece desde el pie el San José, estamos muy contentos, empieza a aparecer la nueva planta del San José Obrero que tendrá talleres de carpintería, serigrafía, textil, computación, cerámica y música”.

“Todos los días se levanta una pared más, todos los días nos emocionamos al ver que después de tanto soñar, pudimos empezar a realizar los sueños, mientras tanto sigue el ruido de la máquinas construyendo chulengos, salamandras, cestos”, y agregó: “el curso de herrería avanza, se va formando un grupo muy potente de gente de distintos barrios que se junta a capacitarse, pero también a compartir, amigarse, a charlar la realidad difícil que tenemos y pensarla entre todos, así somos comunidad”.

Yanina Llancaqueo empezó a ir al lugar dos veces por semana, y “sumará apoyo administrativo, pero sobre todo su entrañable presencia”, señaló Herrero. Recordó también la visita del padre Diego de la Parroquia San Cayetano Bariloche, “vino con facturas para todos” afirmó y agradeció.

Otra persona que se sumó es Javi Silva que “enriquecerá el curso con sus conocimientos y experiencia”. Y Fernando no olvidó de recordar la invitación de los trabajadores del CAAT 8 que lograron que los pibes del San José Obrero visiten el cerro Campanario.

Vamos andando, dijo y respecto al premio recibido la semana pasada indicó “nos servirá para el Centro de Integración Juvenil, es un reconocimiento que nos fortalece más, sabemos que siempre hay dificultades, pero vamos andando, y empiezan a verse los frutos, vamos sumando talleres y a lograr entre todos, la fábrica del futuro, espacio que servirá para que los jóvenes trabajen y puedan vivir pensando en un futuro creíble para nuestra juventud”.

El premio “Carlos Bustos”

En el marco de las actividades institucionales por el cumpleaños de la ciudad, las autoridades del Concejo Municipal entregaron el aporte de 30 mil pesos a los ganadores de la segunda edición del “Premio Carlos Bustos”, concurso de proyectos sociales que este año convocó a seis organizaciones. El jurado fue presidido por el edil Daniel González (PRO) y resolvió otorgar el primer puesto a la Fundación San José Obrero, que nació hace 6 años en el barrio Malvinas, brinda talleres a niñas, niños y adolescentes, y trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Los fondos se destinarán a financiar parte de la ampliación de las instalaciones para poder profundizar el trabajo.

Te puede interesar
Ultimas noticias