PARA INCENTIVAR EL ARTE, LA CULTURA Y LA CIENCIA

| 07/05/2018

San Carlos de Bariloche será nombrada “ciudad de la Paz”

San Carlos de Bariloche será nombrada “ciudad de la Paz”

El nombramiento estará acompañado por la entrega oficial de la Bandera de La Paz.

La bandera sería izada en un mástil construido para tal fin en uno de los márgenes de la Plaza de la Iglesia Catedral sobre calle Frey. El emblema y el Comité Internacional de la Bandera de la Paz fueron creados por Nicholas Roerich y es una ONG sin fines de lucro que depende de Naciones Unidas.

Se trata de una distinción simbólica que representa la unidad en la diversidad para trabajar juntos en un mundo mejor, englobando a todas las creencias y religiones, con el único fin de promover la Paz y la sana convivencia de cara al futuro.

Hace algunos meses que representantes de la Bandera de la Paz se vienen reuniendo con el intendente Gennuso, para recibir la autorización y lograr así el permiso correspondiente para la instalación del mástil.

Será ubicado sobre una pequeña base, la que luego se planifica rodear con rosales y un par de luces, dando más vida al sector de Frey con su intersección con Costanera.

La primera ciudad con dicha denominación fue Capilla del Monte, por lo que Bariloche tendrá el honor de ser la segunda en verla flamear en el cielo, cuando sea traída para tal fin, por la Dra. Alicia Rodríguez, presidenta del Comité, que viajará desde México exclusivamente.

La Bandera

La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz, firmado el 15 de abril de 1935, en la Casa Blanca de Estados Unidos, por 21 países de América, entre ellos, Argentina. Dos años más tarde, el pacto fue ratificado por integrantes de la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas. Más tarde la UNESCO basó muchos de sus principios en este Pacto. Su iniciador fue el artista Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el Premio Nobel de la Paz.

El diseño

El logo de la Bandera consiste en tres esferas que forman un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco. Simboliza la ciencia, la espiritualidad y el arte, unidos por el círculo de la cultura. Significa el equilibrio entre lo que uno piensa, dice y hace.

No significa que nuestra ciudad sea un ejemplo de Paz, sino que incentiva a trabajar en unión para lograrlo, resaltando el trabajo de la cultura y la ciencia. Dicha bandera no representa a ninguna ideología política, credo o religión.

Roerich

Nicholas Roerich (1874-1947) fue un pintor y filósofo ruso que inició el movimiento moderno para la defensa de los bienes culturales, con su idea de "La paz de las civilizaciones". Más allá de ser reconocido como uno de los grandes artistas de Rusia, su mayor logro fue su trabajo para lograr que se firmara el pacto que lleva su apellido.

El Pacto

El Pacto Roerich es un tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos. La idea más importante del Pacto Roerich es el reconocimiento legal del hecho de que la defensa de los bienes culturales es más importante que la defensa militar, en su sentido tradicional, y que la protección de la cultura siempre tiene prioridad sobre cualquier otra necesidad.

El acto en Bariloche

María Esther Irigoyen es la representante de la Bandera de la Paz en nuestra ciudad y, junto a Nelly Panizza, vienen realizando las gestiones necesarias para el nombramiento.

En ese sentido, comentó a El Cordillerano que “el 19 de octubre llega a Bariloche la Dra. en Letras Alicia Rodríguez desde México y el 20 se va a hacer el acto en un salón del Hotel NH Edelweiss. Luego se irá a izar la Bandera en la Plaza de la Iglesia Catedral. “Por eso, invitamos a toda la comunidad a acompañar las dos actividades”. Ya está confirmando su presencia gente de Villa La Angostura, El Bolsón, Dina Huapi y otras localidades vecinas.

Acerca de la bandera, dijo: “La idea es que, al verla flamear, nos recuerde que tenemos que trabajar día a día para llegar a ser una ciudad de Paz”.

Estará presente esos dos días, el coordinador en Argentina del Comité de la Bandera de la Paz, Ricardo González, haciendo extensiva la invitación a representantes de la UNESCO. González forma parte de un gran equipo de personas que pregonan día a día para que el mensaje llegue de manera más contundente al corazón de las personas de distintas partes del mundo.

Te puede interesar
Ultimas noticias