25/04/2018

Mapuches levantaron la ocupación de la Catedral en apoyo al machi detenido en Chile

Mapuches levantaron la ocupación de la Catedral en apoyo al machi detenido en Chile

Integrantes de diferentes comunidades mapuches de la zona se instalaron en la Iglesia Catedral para reclamar por la liberación del machi Celestino Córdova, quien se encuentra preso en Chile.

Luego en horas de la noche, la medida fue levantada luego de un diálogo con el obispo Juan José Chaparro. Durante la mañana comenzaron con la limpieza de algunas pintadas que se hicieron sobre la parte exterior del edificio. 

En un comunicado del obispado informaron que “a pesar de no compartir la metodología utilizada, Chaparro se comprometió a realizar las gestiones pertinentes en el consulado chileno y a comunicarles el resultado de las mismas”.

Ayer organizaciones del Puelmapu, decidieron ocupar la iglesia Catedral de Bariloche, exigiendo la presencia del cónsul de Chile, y pidieron al obispo de nuestra ciudad y al papa Francisco que “insten al gobierno chileno para dar marcha atrás con su actitud de dejar morir al machi Celestino Córdova, autoridad filosófica y espiritual de nuestro pueblo”. Mientras esto sucedía, desde Chile llegaron informaciones que señalaron que Córdova había decidido suspender temporalmente la huelga de hambre, que ya superaba los cien días.

Un grupo de integrantes de diferentes comunidades mapuches del Puelmapu (que es el territorio que está al Este de la cordillera), acompañados por organizaciones sociales, este martes en horas de la tarde, decidieron ocupar la iglesia Catedral de nuestra ciudad, con el llamado urgente “a todo el Puelmapu a movilizarse y realizar acciones concretas”. Asimismo, señalaron que estaban llamando “a todas nuestras autoridades ancestrales, pu lonko, pu machi, pu kona, pu weichafe, pu pillankushe a manifestarse”.

Esta ocupación es para “exigir a los gobiernos de Chile y Argentina el cese de la represión, del hostigamiento al pueblo mapuche, el fin de la militarización del territorio y la libertad de todos los presos políticos mapuche en ambos lados de la cordillera e instamos a la iglesia a interceder por ellos”.

En la pancarta que pusieron en el frente de la Catedral se podía leer “Machi Celestino Córdova a su rewe, ya!”, Expresaron que: “hasta tanto no recibamos una respuesta favorable, continuaremos con la ocupación de la Catedral”. Cosa que continuaba sucediendo al cierre de esta edición.

La medida de los integrantes de la comunidad mapuche sorprendió a residentes y turistas, ya que varios de ellos se encontraban en el interior de la iglesia y en un primer momento no se les permitió salir. En cuanto a quienes intentaron ingresar después de la “ocupación”, directamente fueron invitados a no hacerlo y se les impidió el acceso.

Antes que cayeran las primeras sombras de la tarde, pudieron apreciarse algunas pintadas en las paredes del edificio, con leyendas donde se pedía por la liberación de Córdova.

En la madrugada

No se trata de la única expresión que los manifestantes llevaron adelante, debido a que durante la madrugada quemaron cubiertas y colocaron miguelitos en la ruta de Circunvalación.

Allí dejaron dos hojas con escritos, solicitando la liberación de Córdova y anunciando “justicia mapuche” si es que sus planteos no son atendidos.

En ese caso intervinieron efectivos de la comisaría 42, Criminalística y dado el tenor del reclamo, la Justicia rionegrina y la Federal. Un taxista fue quien denunció lo que sucedía en los primeros minutos del martes y cuando llegó la policía no había ninguna persona en el lugar, aunque sí estaban los escritos con las reivindicaciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias