FUE EN LA LLAVE

| 25/04/2018

Maravillosa presentación oficial del Proyecto De los Andes al Mar, por Ruta 23

Maravillosa presentación oficial del Proyecto De los Andes al Mar, por Ruta 23
Diana Ross comentando el proyecto al público.
Diana Ross comentando el proyecto al público.

Se realizó la presentación oficial del Proyecto De los Andes al Mar, por Ruta 23. 

Es el resultado de un trabajo de la Asociación Civil Grupo Encuentro, articulado con Colectivo Al Margen, la Asociación ConProBar, la Fundación Creando Futuro y Radio Conexión.

Contó con el apoyo económico del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de UNESCO y luego de varios meses de actividades, las que fueron quedando documentadas, se pudieron apreciar los resultados en la presentación del sábado pasado.

Capacitación en cine documental, en diseño web, en podcasting y en construcción de barriletes y barrileteadas comunitarias fueron los distintos talleres con los que contaron niños y jóvenes involucrados en el trabajo global.

El proyecto

Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de barrios populares de nuestra ciudad, involucrando ciudades de la Línea Sur. En su redacción se contó con el apoyo de la Fundación INVAP y fue enviado a la convocatoria mundial de 2016 de proyectos creativos, artísticos y culturales.

Estuvo dentro de los ocho trabajos seleccionados de un total de 800 presentados, para lo cual se tuvo en cuenta la articulación entre organizaciones, su contenido y el aprovechamiento de recursos.

Capacitaciones

Involucraba capacitaciones de filmación y edición de un documental, actividad a cargo del equipo audiovisual de la Asociación Colectivo Al Margen. Los jóvenes documentalistas realizaron dos viajes a localidades de la Línea Sur.
Asimismo, incluía programas de radio digital (podcasting) y capacitación en radio comunitaria, a cargo de capacitadores de Radio Conexión Bariloche. Se sumó el armado y administración de sitio web, blogs y foros, a cargo de Víctor Castro Millar, docente capacitador en diseño web. Completaba el proyecto el dictado de talleres de barriletes y organización de barrileteadas comunitarias, bajo la responsabilidad de Diana Ross, docente de Grupo Encuentro.

La meta de estas actividades eran visibilizar lo que los jóvenes piensan y sienten, y brindarles distintos medios para comunicar y expresar su realidad. Asimismo, se buscó aportar a una mejor comunicación y participación a través de estas herramientas para la producción cultural. El tender lazos entre pibes de Bariloche y de la Línea Sur fue una de las metas que se pudieron lograr.

La presentación

El arduo trabajo realizado se mostró ante una sala colmada de público y de personas involucradas en las actividades. Diana Ross comentó a El Cordillerano que “fue muy emocionante porque también se acercaron algunos jóvenes desde Comallo y todo eso a su vez, quedó documentado para sumar al proyecto final”.

Familiares y amigos de distintas organizaciones compartieron una jornada social maravillosa, dando la bienvenida Luis y Edith del Grupo Encuentro. Se mostraron fotos y el video y luego disfrutaron de un ágape elaborado de manera casera.

“Quisimos mostrar los trabajos, sueños y proyectos que surgieron entre jóvenes de Bariloche y de la Línea Sur, todo eso intentamos resumirlo en una filmación de tan solo 35 minutos, pero la esencia creo que quedó plasmada finalmente”, agregó la coordinadora general.

Promoción

Tanto trabajo no dormirá en un archivo, ahora comenzarán con las tareas de promoción en distintos sectores de nuestra comunidad, en colegios secundarios, en Comallo, Jacobacci y Viedma porque es un claro ejemplo de que articulando, se puede llegar muy lejos.

Seguramente no será algo aislado, porque la idea es continuar unidos para lograr nuevas metas, sumando jóvenes y creciendo tanto a nivel grupal como personal.

El 11 de mayo se proyectará dicho documental en la Biblioteca Carilafquen, de Villa Los Coihues, así que aquellos que no pudieron acercarse a La Llave podrán verlo allí.

Te puede interesar
Ultimas noticias