24/04/2018

El Encuentro Cultural de Emaús se convirtió en una verdadera fiesta

El Encuentro Cultural de Emaús se convirtió en una verdadera fiesta

El Hogar Emaús Bariloche, un espacio para varones que no cuentan con un techo donde vivir, realizó el primer Encuentro Cultural de este 2018 contando con la presencia de los artistas Hugo Godoy y Luis Bravo.

Con gran asistencia de amigos se vivió una velada más que agradable. En el inicio hubo música en vivo y luego la pista de baile se pobló durante horas al ritmo de cumbias y chamamés. Se sumaron a la fiesta grupos de jóvenes que dieron un extra a la celebración.

Aquellos que tienen la buena costumbre de ir a visitar a los muchachos del Emaús, podrán notar que cada vez se los ve más felices contando con el acompañamiento, apoyo e impulso de una gran cantidad de voluntarios y trabajadores que dedican mucho tiempo para tal fin.

Este encuentro tuvo dos invitadas muy especiales, las psicólogas Natalia De Gioia y Florencia Jakimczuk, del SEDRONAR, dependiente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, que trabaja en adicciones y cuenta con varios programas de capacitación, prevención y asistencia.

Dentro de ésta última hay a su vez otros ejes y entre ellos está el de CAAC, Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario. “Este programa nació en el año 2014 con algunas instituciones confesionales, religiosas y otras no y se comenzó a trabajar integralmente con personas que tienen los derechos vulnerados”, comentaron las psicólogas.

Dentro de la gran tarea que llevan adelante está la reconstitución del DNI, la salud y todo lo que significa que permanezcan fuera del sistema, “todas estas situaciones están atravesadas por el consumo de sustancias psicoadictivas que dependiendo del lugar en que estén, varía”.

Se empezó a trabajar en toda esta población en la modalidad integral y abierta, “desde lo comunitario aceptando tal como es y desde allí se apuntan las tareas”. Este trabajo con el transcurrir del tiempo se comenzó a ampliar, “las mismas organizaciones continuaron creciendo y articulando entre ellas, logrando sumar cada vez más involucrados”.

“Hoy tenemos 135 casas con otros en lista de ingreso en distintos puntos del país”. Cada casa que ya está en funcionamiento presenta su proyecto al SEDRONAR, allí se analiza y se envía una auditoria para constatar las actividades que realizan, así es como estas dos jóvenes, fueron destinadas a corroborar el trabajo que se hace en Emaús.

Este hogar para los sin techo tiene como uno de sus pilares al padre Pepe por lo que Cáritas siempre está apoyando todos los proyectos que encaran. “Por eso fue por medio de Cáritas que se hizo la presentación inicial, en este caso es un Hogar de Cristo, un movimiento que comenzaron los curas villeros”.

Ambas trabajadoras vieron que Emaús cumple con todos los requisitos que se señalan a nivel institucional, “vinimos a conocerlos, a compartir actividades y fuimos completando una serie de pautas para determinar a qué categoría corresponden”. En base a esa categoría se bajará un dinero mensual desde Nación, cuyos fondos serán utilizados en lo que consideren necesario. “Es un fortalecimiento económico sin ninguna clase de compromiso futuro con SEDRONAR” remarcaron.

En agosto del año pasado llegaron a Emaús por primera vez y ahora ya están en condiciones de anunciar que Emaús Bariloche será beneficiaria de un fondo mensual. “No solo vinimos a auditar, también sumamos nuestros conocimientos y la estructura que nos avala para resolver situaciones que nos requieran”.

“Emaús tiene algo muy especial, el trabajo con gente de la calle y la problemática del alcohol, esto es muy específico y merece la pena ser acompañado”, dijeron.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias