23/04/2018

Se presentó la Orquesta Nacional de Música Argentina en Bariloche

Se presentó la Orquesta Nacional de Música Argentina en Bariloche

Fue en el gimnasio de Bomberos Voluntarios con una muy buena convocatoria de público. La dirección estuvo a cargo del maestro Carlos Vieu.

Ayer se presentó la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en el gimnasio de Bomberos Voluntarios. Con una excelente convocatoria, se desplegó un concierto mixto de tango académico y música popular, con la dirección del maestro Carlos Vieu; la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y Nahuel Pennisi como cantante invitado.

La presentación en Bariloche se da en el marco del 70º aniversario de la Orquesta Nacional y la convocatoria para el público de la ciudad fue con entrada gratuita.

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” fue fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932; la entonces “Orquesta Porteña”, formada por catorce músicos, se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 pasó a la órbita de Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente, en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. 

La destacada trayectoria del director de orquesta 

Carlos Vieu es licenciado en dirección orquestal en la UNLP como discípulo de Guillermo Scarabino, fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó masterclasses con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue Titular del Coro de la Asociación Wagneriana, ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata.

En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo en la actualidad invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otras, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello.

Es premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales.

En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en 2004 en Armenia, en 2010 en Estados Unidos (Pensylvania) donde retornó en 2014 (California).

También en 2014 hizo su debut en la ópera de Lausanne (Suiza) y es convocado con frecuencia por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil. Es titular de cátedra de dirección en la UCA.

Desde el 2013 es director musical y titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Te puede interesar
Ultimas noticias