23/04/2018

Controversia por la propuesta de que el Paso Samoré abra las 24 horas

Una parte del arco político neuquino quiere que prospere el pedido. Desde la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, se oponen.

Controversia por la propuesta de que el Paso Samoré abra las 24 horas
El Paso Cardenal Samoré es uno de los que más flujo tiene.
El Paso Cardenal Samoré es uno de los que más flujo tiene.

Sergio Gallia, diputado provincial por Adelante Neuquén, presentó un proyecto de comunicación para instar al Poder Ejecutivo Nacional a estudiar, junto a autoridades chilenas, la viabilidad de mantener abierto durante las 24 horas uno de los pasos fronterizos de la provincia con Chile para cargas y pasajeros.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo turístico y comercial de la región con el país vecino. Una de las contras que surgen del horario “recortado” con el que opera el paso, es que durante las temporadas de verano suelen originarse colas de automóviles de hasta 5 kilómetros para ingresar al puesto a realizar los trámites migratorios.

En principio el proyecto cuenta con el apoyo de los bloques del MPN, UP-UNA, FRIN, FN, FG, FpV, UCR, NCN y Libres del Sur.

En los fundamentos mencionan que en la actualidad ninguno de los siete pasos fronterizos en Neuquén permanece abierto por más de doce horas, y remarcan que la utilización de esos pasos se fue incrementando de manera constante, ocasionando largas horas de espera.

Desde la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, Mónica González, expresó que los comerciantes: “Estamos preocupados por el tratamiento de ese proyecto, porque todos esos proyectos deben pasar por comisiones y mínimamente tienen que llamarnos y consultarnos a los que estamos en zona de frontera”, comentó la presidenta de la cámara.

“¿Cuál es el costo beneficio?”, preguntó González, y agregó: “Los diputados no deberían desconectarse de la gente, de la realidad, no sé en base a qué este hombre -el diputado Sergio Gallia- presentó este proyecto, deberían haber contactado con Villa La Angostura”.

“Que nos digan a las cámaras cuál es el objetivo de esta iniciativa, quizás están viendo algo que no vemos. No nos parece lógico y en absoluto beneficioso”, concluyó.

Guillermo Caruso, intendente angosturense, comentó sobre la posibilidad cierta de que la Aduana abra las 24 horas, y dijo que “en el fondo estamos tranquilos porque estamos en contacto con la gente de Aduana y desde hace muchos años se está tratando de conseguir la apertura total y es imposible, habría que duplicar la cantidad de empleados y no lo quieren hacer”.

Te puede interesar
Ultimas noticias