19/04/2018

En Bariloche el “ruidazo” se transformó en una “marcha con velas”

La protesta que se hizo ayer a nivel nacional, hoy tiene su repercusión local.

En Bariloche el “ruidazo” se transformó en una “marcha con velas”
Fotos Alejandra Bartoliche.
Fotos Alejandra Bartoliche.

Este jueves por la tarde,organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, estudiantiles y políticas, se pronunciaron contra el aumento de las tarifas en diferentes servicios, como el Transporte Urbano de Pasajeros, el gas, y la energía eléctrica; sumándose las temáticas de la prórroga del contrato con CAPSA y el acuerdo con Flybondi.

Hubo varios oradores que se expresaron ante más de un centenar de personas, muchas con velas encendidas, en paralelo con marchas similares que se hicieron en todo el país. Hubo integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles, gremiales y políticas, además de personas sin bandería de ningún tipo; luego de los discursos, realizaron una ronda en el Centro Cívico.

Los reclamos no solo se centraron en los servicios básicos, como el gas o la energía eléctrica, también los estudiantes de nivel secundario reclamaron ser escuchados por las autoridades municipales. Indicaron que “no cumplen con la ordenanza aprobada por unanimidad hace un año”, y detallaron: “nos quitan boletos para los fines de semana o para actividades deportivas”.

Sobre el aumento en el Transporte Urbano de Pasajeros, los estudiantes denunciaron que “no nos permiten acceder al expediente para conocer cómo se llega a permitir un aumento, logrando que Bariloche tenga el boleto más caro de todo el país”.

El dirigente del gremio de empleados aeronáuticos informó sobre “los contratos con empresas privadas como Flybondi”, recordando: “quieren dejar de lado a nuestra empresa de bandera, es imposible que, en dos años, las empresas privadas tomen más de dos mil empleados; sería bueno que informen cómo lo harían”.

No faltó la queja sobre la prórroga del contrato que el municipio quiere firmar con CAPSA, para prolongar la explotación comercial del cerro Catedral hasta el 2056. En ese contexto los manifestantes recordaron y felicitaron la decisión del juez Emilio Riat. Luego también se hizo mención de situaciones de despidos de empleados públicos.
Al final, realizaron una ronda en el Centro Cívico con velas encendidas.

Te puede interesar
Ultimas noticias