EL CASO NO IRA A LA CORTE Y PODRIA QUEDAR LIBRE

| 19/04/2018

Otro capítulo en el incidente de excarcelación de un condenado a perpetua

Un recurso de la fiscalía general para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia fue rechazado por el STJ, de igual modo que había sido rechazada una petición defensiva para llevar el caso al máximo tribunal de la Nación. La defensa de Honorio Marín insiste en la excarcelación de su asistido por el vencimiento de los plazos para la prisión preventiva en función de una doctrina obligatoria del STJ que un tribunal local se negó a aplicar.

Tiempo atrás el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro sentó un precedente en el que estableció que la prisión preventiva en ningún caso podría prorrogarse más allá de los tres años y seis meses de prisión.

Desde el momento de su detención Honorio Marín lleva casi cinco años detenido, aunque en ese lapso resultó condenado a la pena de prisión perpetua. La sentencia fue confirmada por el mismo Superior Tribunal rionegrino, pero, aunque también se le negó un recurso extraordinario federal, aún le queda una instancia de queja para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lograr una revisión del fallo. De ese modo la sentencia condenatoria aún no está firme y Marín todavía puede considerarse inocente, y por lo tanto, en cumplimiento de una prisión preventiva que supera los plazos legales establecidos por la doctrina obligatoria del STJ.

El defensor Juan Pablo Laurence, pidió su excarcelación, pero los mismos jueces que lo condenaron rechazaron el planteo apuntando que su situación procesal había mutado y no correspondía aplicar la doctrina del STJ. Pero ante un nuevo planteo defensivo el máximo órgano judicial de la provincia mandó a los jueces de la Cámara Primera a dictar un fallo ajustado a derecho y a respetar la doctrina obligatoria. Una vez más, los jueces locales se negaron a excarcelar al sujeto con el argumento de que la última resolución del STJ había sido apelada por la fiscalía, pretendiendo llevar el caso a la Corte Suprema y se corría el riesgo de generar resoluciones contradictorias entre los organismos judiciales.

Sin embargo, el planteo del fiscal general Marcelo Álvarez ahora fue rechazado por el STJ, que no habilitó la llegada de su recurso al máximo tribunal de la Nación. Algo que también había ocurrido con una petición defensiva.

De modo que, tanto a la fiscalía como a la defensa, les queda una última instancia para lograr una expresión de la Corte Suprema de Justicia que sirva para descifrar el enfrentamiento legal que existe en relación a la condena a perpetua que recibió Marín y a la doctrina del STJ que estableció el máximo de tres años y seis meses de prisión preventiva.

Honorio Marín está detenido desde el 27 de julio de 2013, inicialmente como sospechoso de un horrendo crimen. Más adelante, fue declarado culpable y condenado a la pena de prisión perpetua por el hecho ocurrido el 26 de julio de 2013. Se trata de un macabro ataque sexual seguido de homicidio contra María Guanziroli.

Aquel día, Marín ingresó al domicilio de la mujer de casi 70 años, para la que realizaba tareas de jardinería, la golpeó salvajemente en la cabeza y luego de atarla de pies y manos, concretó un abominable sometimiento sexual que se prolongó durante la agonía e inclusive después de la muerte, la que provocó con una mordaza y una bolsa plástica sobre la cabeza, atada con un pañuelo al cuello de la víctima.

Te puede interesar
Ultimas noticias