EL FESTIVAL DE CIERRE SERA EN EL CENTRO CIVICO

| 18/04/2018

Está en marcha Danzarium Patagonia

El cónclave de bailarines, profesores, coreógrafos y otros especialistas atraviesa su 11° edición. Además de las instancias de formación, habrá espectáculos en diversos escenarios más un cierre a toda orquesta en el Centro Cívico.

Está en marcha Danzarium Patagonia
La danza por asalto. (Foto Hernán Villar)
La danza por asalto. (Foto Hernán Villar)

Desde este viernes y por espacio de 10 días se extenderá Danzarium Patagonia en Bariloche, una serie de eventos que se realiza hace 11 años para festejar el Día Mundial de la Danza, cuya jornada específica es el 29 de abril. Hace más de una década entonces que con el empuje sobre todo de la coreógrafa y bailarina Mónica Vega, en las últimas semanas de abril se concentran espectáculos, charlas, clases, seminarios y muestras fotográficas alusivas.

Precisamente, Danzarium Patagonia reúne “a la comunidad patagónica de coreógrafos, artistas, intérpretes o ejecutantes, educadores y estudiantes en una comunidad cooperativa para estudiar, realizar y crear nuevos trabajos en un gran movimiento de artistas, estudiantes y público”, según definieron los organizadores. Los participantes “comparten su conocimiento e inspiración a través de talleres, improvisaciones, debates, exhibiciones informales y presentaciones entre montañas, bosques y escenarios sobre el lago”, se anunció.

El acontecimiento se expresará por medio de diversas instancias. En la acción que los impulsores llaman “A puertas abiertas”, los “estudios de danza locales invitan durante todo el Danzarium a clases abiertas y gratuitas”. Es posible anotarse previamente al completar el formulario que puede encontrarse en http://danzariumpatagonia.com.ar/#!/-festival/

Además, se desarrollarán actividades íntimamente relacionadas al video-danza, a los festivales y a la salud. En ese marco, habrá chances de asistir a charlas, clases magistrales, seminarios y muchas otras actividades. Aunque la denominación “Danzarium” es más reciente, los festejos por el Día Internacional de la Danza en Bariloche alcanzan con la presente edición 11 años de concreciones. Para Vega y su equipo, cada edición implica “un nuevo desafío, integrada y en sólida composición de talentos y valores unidos por la danza”.

La meta es “promover la cultura artística con intervenciones en la vía pública” y demás actividades. “Año tras año se van sumando distintos grupos de danza de toda la región para compartir experiencias y vivir unos días a pura danza”. En esta ocasión se incorporó la temática “Salud en danza”, con charlas, conversatorio y una clínica de especialización. La propuesta será más pertinente para estudiantes y profesionales de la salud en el movimiento, en este caso. La instancia incorporará “nuevas tendencias” y de “nuevas visiones en el área salud” y contará con el aporte del Equipo de Investigación en Danza (EIDAN), que dirige el doctor Marcelo Ghioldi. En particular, se incursionará en “Traumatología y danza, lesiones frecuentes, tratamientos, prevención. Fisiología de la actividad física”.

Excelentes profesionales

En otro orden, los seminarios contarán con “excelentes profesionales que te van a compartir sus conocimientos”. Varios maestros coordinarán espacios de formación en técnica clásica, por ejemplo, con la coreógrafa Andrea Candela. Serán parte profesores de la región patagónica y de Santiago (Chile), llegará el maestro Víctor Machuca, el primer bailarín patagónico en ingresar a la Escuela Alvin Aley, según destacaron los organizadores.

Desde la perspectiva de las y los espectadores, siempre resultan impactantes las intervenciones en la vía pública que jalonan Danzarium durante su extensión. “¡La ciudad va a ser un caos!”, prometieron. “Distintos puntos de la ciudad, como chocolaterías, supermercados, la terminal de micros y el aeropuerto, van a ser los escenarios elegidos por los bailarines de todas la escuelas participantes para mostrar su arte”.

Por otro lado, también suelen resultar muy atractivas las exposiciones, que en esta ocasión aunarán fotografía y arte. En particular se destaca el arribo de “Balletin Dance”, con puestos de libros y revistas de danza. Por último para esta enumeración, durante la ceremonia de clausura tendrá lugar la presentación final de todos los grupos participantes y se realizará la coreografía ganadora del Programa Coreógrafos Emergentes de la Cordillera. Una fiesta que trasciende el ámbito de la danza y la proyecta más allá.

Coreógrafos emergentes de la cordillera

El programa que se desarrollará en el marco de Danzarium Patagonia en su 11° edición, consiste en “una invitación a coreógrafos y coreógrafas que deseen montar un corografía para entre 50 y 80 bailarines, asistentes a los tres seminarios intensivos que se dictarán”. Aclararon las organizadoras que “dichos bailarines, profesionales y amateurs tendrán edades, niveles y formaciones en estilos diferentes, lo cual enriquecerá la puesta en escena”.

Los seminarios en cuestión versarán en torno a la danza clásica (a cargo de Andrea Candela), jazz contemporáneo (Pablo Jiménez) y Afro Techique “Alvin Aley” (Víctor Machuca). La coreografía incluirá una variación de danza clásica, una de danza jazz o danza contemporánea y una tercera de estilo a elección. En tanto, las secuencias coreográficas serán marcadas por los profesores en el marco de los seminarios.

Cronograma

20 de abril a las 12.30: conferencia Salud en Danza, expositor Marcelo Ghioldi (EIDAN). Organizada por Balletin Dance, la revista argentina de danza. Lugar: Aula Magna del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”. Hace falta inscripción previa pero la actividad es gratuita.
20 de abril a las 18 y a las 20.30: ciclo de obras cortas “Danzasmiradas” (sic). Escuela Municipal de Arte “La Llave”.
21 de abril a las 11: clases abiertas y gratuitas. Danza poética, a cargo de la profesora Gabriela Panisello. Aula Magna del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”.
21 de abril a las 19.30: ciclo de obras cortas “Danzasmiradas”. Camping Musical Bariloche.
22 de abril a las 18 y a las 21: ciclo de obras cortas “Danzasmiradas”. Estación Araucanía.
24 de abril desde las 15: clases abiertas y gratuitas. Danzas andinas a cargo de Tusuy Sonqo. En Estudio Fracassi.
24 de abril al 30 de mayo: seminarios internacionales con Víctor Machuca (Chile) y Juliano Goncalves (Paraguay). Además, seminario nacional de danza clásica con Andrea Candela y de jazz contemporáneo con Pablo Giménez.
25 de abril desde las 19: clases abiertas y gratuitas. Bollywood Dance, con la profesora Karima Al Naim. En la Escuela de Arte “La Llave”.
27 y 28 de abril: intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad.
29 de abril: festival de cierre en el Centro Cívico.

Te puede interesar
Ultimas noticias