18/04/2018

Taller sobre especies exóticas invasoras sumó valiosa información

Taller sobre especies exóticas invasoras sumó valiosa información

En la Sala de Prensa del municipio se realizó un taller sobre plantas exóticas invasoras orientadas a periodistas y comunicadores en general, para que la información que se brinde a la comunidad sobre esta temática, sea precisa y con fundamentos.

El Cordillerano dialogó con Inés Kasulin, coordinadora nacional del Proyecto sobre Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y con Guillermo Ceballos, subsecretario de Ambiente de la provincia de Río Negro.

Nuestra provincia de manera articulada con Nación ha decidido apuntar a un trabajo de prevención y concientización, capacitando a los periodistas, “porque son quienes trasmiten la información llegando de una manera muy creíble a la gente y si el mensaje es técnicamente correcto se simplifica”, dijo Kasulin.

Ceballos agregó al respecto “Desde el punto de vista de la gestión nos encontramos en un momento complejo sobre todo con la aparición de fauna exótica e invasora, sobre todo en la zona de Bariloche, que acarrea grandes riesgos para el ambiente y para los seres humanos”.

Agregó “en base a las experiencias comunicacionales que han sido complejas, vimos necesaria la realización de este taller para ahondar en algunos conocimientos y que el ciudadano común se informe de manera adecuada”.

La información precisa y fundamentada lleva a la rotura de mitos populares y tira abajo las paredes de las suposiciones.

Hay un concepto tan simple como alarmante, la invasión de especies exóticas es causada en casi su totalidad, por el ser humano, de allí la importancia de la toma de conciencia para entre todos, cuidar el ambiente en el que vivimos.

La estrategia nacional se comenzó a elaborar de manera profunda y articulada con provincia desde el año 2012, “estamos apuntando a la prevención, con el tema del alga didymo se ha hecho un trabajo muy importante, hemos conseguido financiamiento para ejecutar medidas de prevención, hacer estudios de base e identificar las áreas”, comentó Ceballos.

Especies exóticas invasoras

Son animales, plantas o microorganismos transportados de manera voluntaria o accidental por las personas fuera de su área de distribución natural. Esa introducción y propagación causa severos impactos sobre los recursos naturales, la diversidad biológica de los ecosistemas, la salud de la población y la economía.

El taller

Kasulin y Ceballos, junto a Horacio Baradella -jefe del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi-, abrieron el taller, detallando el contenido que se trataría en el mismo.

Baradella detalló que “la idea del taller es sensibilizar sobre una temática compleja que a veces se interpreta solo como un problema ambiental de los que gestionan las áreas protegidas o que se vinculan con el medioambiente y no es así”.

Tomar conciencia de lo que significa la invasión de una especie exótica es imprescindible.

Luego comenzó la exposición de especialistas, como el médico veterinario de Villa La Angostura, Pablo Plaza, el especialista del CONICET- APN Sebastián Ballari acerca del ciervo y del jabalí, Javier Puntieri sobre pinos y plantas ornamentales, y Gloria Canepa sobre alga didymo. La charla sobre cómo difundir la temática estuvo a cargo de Inés Lanz, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y Carla Nowak de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Algunas especies invasoras

Tal como detallaran los expertos, la presencia de una especie invasora puede provocar impactos a nivel ecológico, económico, en la salud y a nivel cultural.

El ciervo colorado es originario de Europa, Asia, Norte de África y América del Norte, pero se ha introducido en diferentes partes del mundo para cazarlo de manera deportiva. Se trata de un herbívoro considerado a nivel mundial como uno de los mamíferos invasores más dañinos para la biodiversidad. Su presencia afecta a plantas nativas como el ciprés de la cordillera o el maqui. Provoca impactos negativos afectando la estructura y composición de los bosques, facilitando el establecimiento de las plantas exóticas, actúa como potencial vector y trasmisor de enfermedades, compitiendo con fauna nativa como el huemul y el guanaco.

La trucha Arco Iris es nativa de América del Norte y fue introducida en Argentina en 1994 también con fines deportivos y se distribuye a lo largo de toda la Patagonia. Se alimenta de una importante variedad de presas y es muy voraz, capturando invertebrados, peces, anfibios, aves y roedores. Esto provoca que el impacto sobre los ambientes acuáticos sea muy negativo para las especies nativas y en particular para aquellas que poseen una distribución muy restringida.

El conejo europeo tal como su nombre lo indica, fue traído de Europa y del Norte de África, los primeros ejemplares habrían ingresado a nuestro país desde Chile por Tierra del Fuego. Luego esta especie se dispersó por toda la Patagonia y en el Parque Nahuel Huapi se registró su presencia hace pocos años en la zona Norte, siendo el principal impacto sobre el bosque nativo, ya que no permite la regeneración de algunas especies vegetales.

El pino es parte de la producción que beneficia económicamente a los pobladores, sobre todo en zonas donde la vegetación nativa ya ha sido degradada por sobre pastoreo, fuego o extracción de leña. Varias variedades de pinos son muy invasivas e impiden el crecimiento de otras especies.

Didymo

Mucho se ha hablado de la presencia de esta alga en nuestras costas, es una especie invasora originaria del hemisferio Norte que se ha encontrado ahora en la Patagonia. Se desarrolla en cualquier ambiente acuático y presenta mucha facilidad para ser transportada a través de objetos que hayan estado en contacto con el agua, por ejemplo equipos de pesca, embarcaciones deportivas, kayaks, trajes de baño y ojotas.

Es un problema grave porque puede causar fuerte impacto sobre los ambientes acuáticos al impedir el crecimiento de otras algas, provocando la disminución o desaparición de macro invertebrados, afectando la cadena trófica, y áreas de alimentación y reproducción de los peces. No se ha descubierto que sea nociva para la salud humana.

Te puede interesar
Ultimas noticias