GUSTAVO GENNUSO DETALLO OBRAS REALIZADAS Y LAS QUE SE HARAN

| 18/04/2018

Ecotasa: “Estamos revirtiendo un retraso histórico como ciudad turística”

Ecotasa: “Estamos revirtiendo un retraso histórico como ciudad turística”

El intendente Gustavo Gennuso brindó este miércoles un balance de las obras encaradas con los fondos de la Ecotasa, a un año de su implementación. Se recaudaron 30 millones de pesos, de los que ya se invirtieron más de 20 millones.

En la presentación, que se realizó el miércoles, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Turismo y Producción, Gastón Burlon, el secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, y el tesorero de la Cámara de Turismo de Río Negro Mario Martino. Además, estuvieron presentes concejales y referentes de las distintas cámaras y asociaciones vinculadas al sector turístico de la ciudad.

“Estamos revirtiendo de a poco un retraso histórico que tiene la ciudad en la complementación entre la ciudad y el turista”, evaluó Gennuso. Y señaló que en términos de infraestructura turística clave “había muchísimas obras que de por sí no ha podido hacer el municipio, cualquiera sea la gestión, y que tampoco nosotros veíamos posibilidad de hacerlas con los fondos que tenemos”.

Por eso, sostuvo, “había que poner creatividad y decisión para que eso se pueda hacer sin afectar al sector productivo” y, en ese sentido, “los turistas podían contribuir con una cuestión mínima pero que suma”.

“El turista es un ciudadano temporario de Bariloche, que nos trae todos los años alrededor de 800 mil visitantes que tienen que poder disfrutar la ciudad de la mejor manera -remarcó Gennuso-, y la Ecotasa es un proceso virtuoso que ha ayudado a trabajar sobre aquellas demandas históricas que teníamos del sector turístico respecto de la ciudad y su mirada”. Y agregó: “Hay que tener en cuenta que no es solo la demanda del sector turístico sino también del vecino de Bariloche”.

Durante la presentación, Pablo Bullaude -secretario de Desarrollo Urbano- y David Natan -coordinador de Proyectos de Infraestructura- fueron los encargados de brindar los detalles técnicos de los proyectos desarrollados con los fondos reunidos a través de la Ecotasa.

En lo que va de este primer año de aplicación, se han recaudado alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales ya se han invertido 21,4 millones en distintas obras, organizadas a través de seis líneas de actuación:

Nuevos paseos costeros: incluyen obras como las veredas, barandas y luminarias en Av. Juan Manuel de Rosas, el Paseo del Lago, los baños públicos de la Costanera, y la vereda del Puerto San Carlos y Casa del Deporte. Además, está en desarrollo el proyecto de mejoramiento del pavimento de la Costanera.

Recualificación del Centro: ya se concluyó con la colocación de los primeros 105 nuevos cestos de basura en la zona céntrica.

Equipamiento de Áreas Protegidas: incluye varias obras ya concluidas o actualmente en ejecución, como el mirador de Bahía López, el sendero del Bosque de Arrayanes, la nueva cartelería del Parque Municipal Llao Llao y el mirador del Cerro Capilla.

Mejoramiento de los accesos de la ciudad: se encuentra en ejecución la obra de abastecimiento de agua para la futura parquización en el acceso Este de la ciudad, y ya están en desarrollo de los proyectos para realizar una obra similar en el acceso Sur, y para implementar otras mejoras como la construcción de pañoles de mantenimiento, una bicisenda en el acceso Este, la incorporación de nuevas cortadoras de césped, cámaras de seguridad, y la nueva cartelería de la Terminal de Ómnibus.

Equipamiento de balnearios públicos: se está actualmente desarrollando el proyecto para comenzar con el equipamiento de la Playa del Viento, en el Oeste de la ciudad.

Mejora de la movilidad urbana.

Cabañero en duro cruce con el intendente

José Ignacio Cucuzza -de las cabañas Nachoana’s- al finalizar Gustavo Gennuso de informar sobre las obras de la Ecotasa, a viva voz y ante todos los presentes, increpó al intendente y los funcionarios, señalando: “hay cosas que se pueden hacer correctamente, hablan sin fundamentos, son todos proyectos”.

Un hecho singular se produjo este miércoles en la Secretaría de Turismo municipal, luego del informe sobre obras realizadas por la Ecotasa, ofrecida por el intendente Gennuso y colaboradores, cuando apareció José Ignacio Cucuzza e increpó a los funcionarios, criticando que “hacen siempre lo mismo, hablan sin fundamentos, son todos proyectos”.

En otro momento el cabañero le dijo a Gennuso: “usted fue elegido, yo lo voté a usted y me arrepiento. Tenemos que dejar de ser falaces, estuve cerca de funcionarios para dar a conocer ideas, intenté hablar con usted y es imposible”.

“Hablan para las cámaras, son obras mal hechas, conozco mucho de obras y puedo ayudar, no estoy buscando un puesto, no lo necesito”, siguió. En ese momento, Cona, que estuvo al frente de la Dirección de Juntas Vecinales, le sugirió a Cucuzza “si quiere empleo acerque su currículum”, y agregó “yo defiendo a un gobierno transparente, si no es así, vaya a la justicia”.

“No lo conozco a usted y sé que intenta desviar la atención sobre lo que digo”, respondió Cucuzza para acotar “hablé con Barberis y nunca me respondió”.

Te puede interesar
Ultimas noticias