EN COINCIDENCIA CON EL MICA REGIONAL PATAGONIA

| 17/04/2018

Se presentará el Circuito de Talleres en el Bosque

Nadia Guthmann y Maia Gattás Vargas harán de anfitrionas en sus respectivos lugares de residencia y creación.

Se presentará el Circuito  de Talleres en el Bosque

Pero la propuesta incluirá música, proyecciones de trabajos audiovisuales, lecturas de poesía y otras actividades.

Arribó a Bariloche un gran camión del Ministerio de Cultura de la Nación y todos los que pasaron por el Centro Cívico desde la mañana de este martes, pudieron advertir el carácter febril que adquirieron los preparativos para la celebración del MICA Regional Patagonia, que se desarrollará desde el viernes. Habrá números grupos fuertes que sonarán para todo público en el gran escenario que se está instalando, pero las y los hacedores barilochenses de la cultura sumarán al acontecimiento un color especial.

Será el caso de las artistas Nadia Guthmann y Maia Gattás Vargas, quienes encontraron propicia la ocasión para abrir las puertas de sus talleres y mostrar sus últimas obras. También hablarán sobre los distintos procesos materiales y conceptuales que desarrollan durante su trabajo. Se trata de espacios que se ubican en el bosque, en cercanías del lago Gutiérrez y la Laguna El Trébol, respectivamente.

Durante el convite también será posible apreciar la producción de artistas invitadas, además de asistir a recitales de música y poesía, proyecciones de video, mesas de debate y caminatas junto a los artistas por la naturaleza. Si bien el MICA Patagonia se extenderá durante tres jornadas, las artistas abrirán “sus casas” sábado y domingo. La probable lejanía no debería desalentar, porque habrá disponible transporte gratuito en combis que saldrán desde el SCUM a las 14, 16 y 18 de los dos días.

El sábado, las cosas sucederán en la “casa taller” de Maia Gattás Vargas, sita junto al hotel que en estado de abandono, se ubica a pasos de Laguna El Trébol (Circuito Chico). La artista es becaria del Fondo Nacional de las Artes y del programa Escena Pública. Como parte de la propuesta, expondrá piezas de cerámica junto a pinturas de Mercedes Schamber y fotografías de Mercedes García Baltar.

Desde las 16, habrá lecturas de poesía por parte de autores locales y desde las 17, se proyectará el video clip “Geología del tiempo”, obra conjunta de Parquee, Vesta y Rab (La Plata). Media hora después se concederá espacio a la música, con el recital “Estudios naturales. Nahuel Huapi”, del guitarrista Luis Chávez Chávez, también becario del FNA 2017. El programa finalizará desde las 18 con un recital de Palestina Monamur que incluirá proyecciones en vivo.

Cerca del lago Gutiérrez

Al día siguiente, la acción se mudará a Villa Los Coihues, donde Nadia Guthmann abrirá “Pewma”, su taller y jardín de esculturas. En este caso, se recibirá a la gente en Parque Nacional Lanín 777, entre PN Chaco y Pilcomayo, muy cerca del lago Gutiérrez. Recordemos que la anfitriona fue Gran Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2012. En esta ocasión de apertura, mostrará varias esculturas que realizó en diversos momentos de su carrera, las que están instaladas en su jardín. Además, pondrá a consideración de los visitantes una instalación experimental en la que trabaja en la actualidad.

Desde las 14.30 se podrá asistir a la charla abierta “Herramientas de desarrollo y proyección para artistas y gestores culturales”, que brindarán integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche y estará a cargo de Marcelo Dansey, del Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Luego a las 16.30, la invitación consistirá en una caminata por el bosque junto a los artistas, que conversarán sobre la incidencia del paisaje y las problemáticas medioambientales en sus producciones.

Después, a las 18.30 habrá un recorrido por las esculturas que están instaladas en el jardín de la artista y cuando el retiro del Sol se torne evidente (19.45), se producirá el encendido inaugural de la instalación con movimiento y proyección de sombras, que lleva como título “La Oposición”. Si bien las actividades más taquilleras y masivas que propone el MICA se desarrollarán en el Centro Cívico, quienes prefieran reflexionar y apreciar producciones en un ambiente de mayor sosiego, tendrán esa chance.

Te puede interesar
Ultimas noticias