Actualidad
16/04/2018

Un científico barilochense que había sido denunciado como desaparecido está vivo en Estados Unidos    

Un científico barilochense que había sido denunciado como desaparecido está vivo en Estados Unidos    
U

n destacado físico nuclear, egresado del Instituto Balseiro (IB), que había sido denunciado como desaparecido durante la última dictadura cívico militar, está vivo y radicado en el exterior, según publicó el diario nacional Clarín.

En la publicación del medio se informó que las autoridades del Balseiro se enteraron meses atrás de que Antonio Gentile, “hoy con 85 años, vive en el exterior, retirado y junto a los suyos. De modo sorprendente los directivos no emitieron ningún comunicado oficial para dar a conocer la noticia. Hasta el momento solo enviaron una circular -a la que tuvo acceso Clarín- a su cuerpo docente, donde hacen referencia al dato de manera escueta y con tono alegre”.

“A los docentes del Instituto Balseiro”, comienza el texto que no llegó a ser difundido fuera del instituto. “Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”. La circular lleva la firma de su director, Carlos Balseiro.

En la publicación del medio se indica que Gentile nació el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata y figura entre los cuatro científicos de la institución desaparecidos durante la dictadura. Los otros tres son: Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky.

La novedad de que Gentile está vivo en los Estados Unidos -señala el medio- también fue registrada en el blog “Homenaje a ex alumnos del Instituto Balseiro detenidos-desaparecidos o asesinados (1976-1983)”, dirigido por la física e integrante del área de Resonancia Magnéticas del Centro Atómico, María Teresa Causa. “¡Antonio está vivo! a todos nuestros seguidores y a la comunidad del CAB-IB en general”, indica.

Comunicado del Instituto Balseiro

A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituo Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad.

Por otro lado deseamos informar los motivos por los cuales a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecidos:

• La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana.

• A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina.

• Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología.

• Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo.

• A pedido de sus ex compañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del IB en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983.

• En 2015, el nombre de Gentile se incluyó en un acto realizado en el marco del 60 aniversario de la creación del IB.

• En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile.

• A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicarse con el director del Instituto Balseiro.

• Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos.

• Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos.

Además, la dirección del IB desea destacar:

• Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual.

• Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad.

• La institución nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos.

• El IB retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes.

Finalmente, habida cuenta de que Antonio Gentile no desea hacer declaraciones y que solicitó preservar su privacidad, solo nos queda volver a expresar nuestra satisfacción por confirmar que no está desaparecido. (Dirección del Instituto Balseiro)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas