15/04/2018

Proponen declarar “Patrimonio cultural” a la pintada de pañuelos del Centro Cívico

Proponen declarar “Patrimonio cultural” a la pintada de pañuelos del Centro Cívico

Es una propuesta que tomó estado parlamentario en la última sesión y debe ser aprobada por los miembros del Concejo Deliberante Municipal.

Un proyecto de ordenanza de autoría de la edil Ana Marks (FPV), con el acompañamiento de sus compañeros de bloque Ramón Chiocconi y Daniel Natapof, propone declarar “como parte del Patrimonio Cultural de San Carlos de Bariloche a la pintada de pañuelos, que se realiza el 24 de Marzo de cada año en la plaza principal del Centro Cívico”.

Allí se expone que es “una expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico y antropológico” y solo incluye a los pañuelos pintados en el área que rodea a la estatua principal de la plaza.

El texto cuenta con el respaldo de una gran cantidad de organizaciones, como la APDH Bariloche, H.I.J.O.S Bariloche, Red por la identidad de los lagos del Sur, CTA, Fundación Gente Nueva, Instituto de Formación Docente Cre-Arte, Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Instituto de Investigadores en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA), por mencionar algunos.

El bloque opositor fundamentó que, desde la recuperación de la democracia, cada 24 de Marzo, en todo el país, se realizan diversos actos, marchas y recordatorios del golpe de estado cívico-militar de 1976, que instaló la tortura, asesinato y desaparición de 30.000 personas y el robo de más de 400 niños y niñas.

En Bariloche, desde hace 18 años, se realiza entre otras actividades, la “Pintada de pañuelos” en la plaza del Centro Cívico. “Este acto sostenido por la iniciativa popular se ha convertido en una tradición que nos recuerda a todos como sociedad, que nunca más podemos permitir un estado terrorista que ataque y persiga las diferencias políticas y sociales”, indicó la legisladora barilochense.

El pañuelo es el símbolo de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo. Es reconocido a nivel mundial como ícono de la lucha que ellas iniciaron en 1977 buscando a sus hijos e hijas y que continúan hoy buscando a sus nietos desaparecidos.

“Es un símbolo de la democracia y su defensa irrestricta. Símbolo de la búsqueda de juicio y castigo a los responsables militares y civiles de la dictadura”, argumentó Marks.

La tradicional Pintada de pañuelos en nuestra ciudad comenzó en el año 2000. Esta iniciativa fue originalmente impulsada por los organismos de DDHH en conjunto con la CTA Río Negro, encabezada por su secretaria general Graciela Bedini. A la propuesta se fueron sumando numerosas organizaciones gremiales, políticas, sociales, de pueblos originarios, familias que participan con sus hijos.

“Esta actividad instituye un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos  que perdura todo el año, y nos obliga a ejercitar la memoria, sosteniendo los valores de verdad y justicia. Reúne una cantidad de personas que crece año tras año y convoca incluso a turistas que participan y se interiorizan sobre lo que ocurrió en nuestro país, en esa noche larga y oscura de la dictadura cívico militar”, fundamentaron los ediles del Frente Para la Victoria.

En otro pasaje, opinaron además, que “la pintada de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en el Centro Cívico, se constituye en un marco de expresión popular que resignifica el espacio público, le agrega valor socio-cultural y lo fortalece como lugar de encuentro y expresión de distintos sectores de la sociedad”.

“El ritual de la pintada de pañuelos amerita ser valorado como patrimonio cultural por tratarse de una práctica social sostenida en el tiempo a punto tal que ha logrado resignificar el espacio público donde se realiza y que ya es reconocido popularmente como ‘La plaza de los pañuelos’”, se expuso en el proyecto.

“Por ello, entendemos que es necesario reivindicar el espacio del Centro Cívico y su ‘Repintada de pañuelos’ como espacio de memoria, verdad y justicia y, en consecuencia, como espacio estético, político y simbólico. Creemos que, dado su carácter, ‘La repintada’ y su producto, los pañuelos pintados, deben ser considerados parte de este acervo cultural que constituye nuestra identidad como argentinos en primer lugar y como barilochenses, en tanto esta tradición ya es propia y particular de nuestra población”, se agregó.

Te puede interesar
Ultimas noticias