13/04/2018

Los plazos procesales: una lotería para los acusados

La resolución de la causa Campobassi despertó dentro de los tribunales un singular debate: el nuevo Código Procesal Penal plantea nuevas formas dentro de la Justicia y un fallo consideró que los días de feria judicial estaban incluidos dentro del plazo otorgado para la investigación preliminar de una causa, decretando consecuentemente el sobreseimiento del acusado al considerar que la petición de una audiencia para el control de acusación -paso previo al juicio-, había sido extemporáneo. Los fiscales impugnaron y se espera un fallo que siente precedentes y unifique criterios.

Los días que corren dentro del Poder Judicial son particularmente especiales. En agosto del año pasado comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal en toda la provincia. Desde entonces, las instancias son orales, públicas y aunque la víctima de un hecho puede constituirse en una querella autónoma para impulsar el proceso, la carga de la investigación recae plenamente en la fiscalía.

El 14 de octubre del año pasado, Maximiliano Campobassi fue acusado en una audiencia de formulación de cargos por el delito de amenazas. El juez de Garantías que intervino, aceptó la acusación en su contra y otorgó un plazo de cuatro meses para desarrollar la investigación. Dentro de ese lapso, la fiscalía debía presentar el pedido de audiencia de control de acusación, para avanzar a la siguiente instancia –el juicio- en caso de tener un caso sólido en base a pruebas, o por el contrario, desistir de la continuidad del proceso.

Claro que, como todos los años, en enero el Poder Judicial ingresó al receso estival, por lo que como en muchos otros casos, la fiscalía no contó los días de feria y presentó el pedido de control de acusación en la fecha que estimó correspondía.

Pero los planteos del defensor particular Sebastián Arrondo convencieron al juez Héctor Leguizamón Pondal que decretó el sobreseimiento del acusado considerando que la petición fiscal había sido por fuera de los plazos previstos, contabilizando en su cálculo los días correspondientes a la feria judicial del mes de enero.

Y ese no es un dato menor, ya que en varios otros casos, otros jueces habían desestimado planteos similares. Es que los días de feria, nunca contaron para los plazos procesales. Pero a la resolución de Leguizamón Pondal, siguieron otras de idéntica interpretación. Para los acusados es casi una lotería: al no haber un criterio en común, según el juez que analice los planteos, pueden ir a su casa tranquilos o seguir ligado al caso de cara a un juicio oral.

Puertas adentro, todos hablan del precedente Campobassi y el apellido ya sonó en incontable cantidad de audiencias, pese a que hace menos de una semana se resolvió su caso. Y no es para menos, porque siguiendo esa línea resolutiva de Leguizamón Pondal, la enorme mayoría de las audiencias de formulación de cargos desarrolladas entre septiembre y diciembre del año pasado, podrían caerse provocando un verdadero estallido en la investigación criminal barilochense a cargo del Ministerio Público Fiscal o lo que es más grave aún, varias personas pudieron haber resultado condenadas con acusaciones extemporáneas o vencidas.

Algunos fiscales, previendo la situación, se apresuraron a presentar los pedidos de audiencia de control de acusación, aún cuando no había transcurrido el plazo otorgado para la investigación preliminar de los casos. Sin embargo, la Oficina de Gestión Judicial rechazó las presentaciones argumentando que aún no operaban los tiempos procesales para hacerlo.

De modo que la resolución del Tribunal de Impugnaciones a los planteos fiscales en el marco de la causa Campobassi podría ser determinante. Del otro lado la defensa asegura que llevará el caso hasta las últimas instancias por lo que, en caso de torcerse la decisión en el citado tribunal, deberá intervenir luego el Superior Tribunal de Justicia y en caso de proseguir las impugnaciones, la situación podría dirimirse en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, sigue habiendo dos criterios a la hora de contabilizar los plazos procesales y los días de feria judicial.

Te puede interesar
Ultimas noticias