13/04/2018

La semana que viene se hará el MICA Regional Patagonia

La semana que viene se hará el MICA Regional Patagonia
El ministro Pablo Avelluto no vino por problemas de agenda.
El ministro Pablo Avelluto no vino por problemas de agenda.

Por segunda vez, Bariloche será sede del capítulo regional. Aún no trascendió la programación, pero se anuncian conferencias, talleres, rondas de vínculos, feria de emprendedores y muestras de música en vivo.

Su presentación formal se frustró ante “problemas de agenda” del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, pero entre el 20 y el 22 del mes que corre Bariloche albergará una vez más al Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) Regional Patagonia. Serán tres jornadas de las que tomarán parte diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los participantes serán parte de conferencias, talleres, rondas de vínculos, feria de emprendedores y muestras de música en vivo, según anticipó la cartera que comanda Avelluto. No es la primera vez que una instancia similar se desarrolla en esta ciudad: en 2012 tuvo lugar el Pre-MICA Patagonia. Durante la gestión anterior, se utilizaba la terminología “industrias culturales” en lugar del calificativo “creativas” de la actualidad, pero el espíritu es similar.

Precisamente, los Mercados Regionales MICA constituyen un espacio que propone la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. Tienen por objetivo potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música.

El área organizadora busca desarrollar actividades económicas “asociadas con la cultura, la generación de empleo sectorial y de los servicios vinculados”, además de “promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y creatividad con sentido inclusivo y federal”. Asimismo, persigue “impulsar acciones que faciliten herramientas de gestión cultural, promoviendo el desarrollo de proyectos culturales sustentables, y entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas que promuevan la producción e intercambio de conocimiento científico en temas relacionados a la cultura, generando innovación en este campo”, según puede leerse en la página web del Ministerio de Cultura.

Cada capítulo del MICA se propone fomentar la integración regional, las asociaciones y el trabajo en red. En la ronda barilochense, además del ministerio pertinente, participarán su par de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Ibermúsicas, la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) Patagonia, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Coproducción

Detalló el Ministerio de Cultura que la organización de cada Mercado Regional es una propuesta de coproducción con los gobiernos provinciales de cada región: la estructura, programación y actividades sectoriales son definidas en conjunto. A propósito, a la hora de redactar estas líneas y a una semana del comienzo del encuentro, aún no se había difundido el cronograma de actividades.

Los interesados en participar deben anotarse a través mica.cultura.gob.ar. “Muy pronto vas a poder consultar toda la programación y enterarte de las novedades”, prometió la cartera nacional. La inminente y de carácter patagónico, será la primera de cinco ediciones que se darán durante el resto del año. Abarcarán todas las regiones del país, ya que las siguientes instancias ocurrirán en junio en el Noroeste, en agosto en el Noreste, en septiembre en Cuyo y en octubre en la región Centro.

El FNA fomenta las letras

Permanece en vigencia la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes para sus Concursos de Letras y de Proyectos Editoriales. Se trata de tres iniciativas que asumen como objetivo “impulsar y colaborar con el trabajo de escritores y sellos editoriales independientes de la Argentina”, según especificó. Hasta el próximo 15 de mayo la institución “convoca a escritores argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país para participar en su Concurso de Letras 2018”.

Destacó el FNA que para esta edición, el concurso abarca los géneros Cuento, Novela, Poesía y No ficción. La última hace su debut en esta convocatoria y “busca premiar ensayos, crónicas, biografías, memorias y reportajes, entre otros textos”. Como es de rigor en estos casos, “las obras presentadas deben ser inéditas y estar escritas en español. Además, es requisito que estén firmadas con seudónimo”.

El Concurso de Letras 2018 entregará tres premios por género, de 100.000 pesos, 60.000 pesos y 40.000 pesos en cada caso. Para participar, los interesados deben inscribirse online en la Web del FNA, que es www.fnartes.gob.ar.

En tanto, el FNA también convoca a la segunda edición de su Concurso Proyectos Editoriales para la coedición de libros. En 2018, la iniciativa se enfocará en propuestas editoriales de libros de arte, es decir, visuales, fotografía, diseño, libro ilustrado, libro álbum, libro objeto y demás. El concurso también es de incumbencia para la novela gráfica y la historieta en formato libro. En este caso, podrán participar sellos editoriales independientes que en el último año editaran no menos de tres y no más de 30 títulos. La propuesta que se presente debe incluir como mínimo dos títulos a publicarse en papel. Si bien no hay límite máximo, hizo saber el organismo que se evaluará la viabilidad del proyecto.

Para este segmento, todas las obras concursarán en una única categoría y se otorgarán cuatro premios de 120.000 pesos cada uno. Cada premio deberá cubrir no más del 80 por ciento del proyecto editorial que se realizará. La convocatoria también cerrará el 15 de mayo próximo y para participar, los interesados tienen que inscribirse en la misma página web que mencionamos más arriba.

El MICA es el Mercado de Industrias Creativas Argentinas más importante del país. Se orienta al desarrollo, la profesionalización, la articulación y la circulación de las industrias de los distintos sectores creativos que mencionamos. Cuenta con tres instancias estratégicas: el MICA nacional que se organiza cada dos años; el MICSUR, un mercado internacional de articulación y encuentro que se conforma con 10 países de Latinoamérica; y las ediciones regionales que recorren la Argentina. Hay expectativas.

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