12/04/2018

Presentan “Historia secreta mapuche” en Bariloche

Presentan “Historia secreta mapuche” en Bariloche
Pedro Cayuqueo.
Pedro Cayuqueo.

El domingo próximo, desde las 18, se presentará “Historia secreta mapuche”, el libro más reciente del periodista y escritor Pedro Cayuqueo. 

La publicación fue descripta como “un gran trabajo de investigación y extensa bibliografía que incluye a destacados académicos, así como memorias de cronistas y viajeros que recorrieron en tiempos pasados el Wallmapu libre”.

Oriundo de Puerto Saavedra, territorio mapuche-lafkenche, Cayuqueo fue fundador y director de los periódicos Azkintuwe y Mapuche Times. En Chile fue columnista de The Clinic y de la revista Caras. Actualmente colabora con los diarios La Tercera y Austral, de Temuco. Publicó además en medios internacionales como La Jornada, de México, El País, de España, y The Independent, de Gran Bretaña.

”Historia secreta mapuche” procura responder algunas preguntas incómodas, al saber que “la historia la escriben los vencedores”, según dijera el inglés George Orwell. “¿Cómo se entiende si no que un pueblo guerrero en el siglo XVI, diplomático en el XVII, rico y ganadero y en el XVIII y XIX, pasara a ser más tarde en la historia oficial chileno-argentina una tropa de “salvajes y bárbaros”?

En efecto, “el autor re-escribe, haciendo uso de la crónica periodística, la fascinante historia de resistencia de su pueblo. Y lo hace de manera diferente, entretenida, casi en lenguaje cinematográfico, como si se tratara de una serie de Netflix”, dicen sus editores. “Nunca antes la historia mapuche la contaron así”.

Antes de “Historia secreta mapuche”, Cayuqueo publicó “Sólo por ser indios”, “La voz de los longos” (compilador), “Esa ruca llamada Chile”, “Huenchumilla” y “Fuerte Temuco”, siempre por la editorial Catalonia. Además, textos suyos aparecen en diversas antologías de crónicas, tanto en Chile como el extranjero. La presencia en Puelmapu de Pedro Cayuqueo es posible gracias a la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena. En Bariloche, presentará al autor y a su obra el también periodista y escritor Adrián Moyano.

La actividad será de participación libre y gratuita en la Sala de Prensa de la Municipalidad – Centro Cívico.

Te puede interesar
Ultimas noticias