POR LA PUERTA GRANDE

| 11/04/2018

El primer largometraje de Mario Varela estará en el BAFICI

El primer largometraje de Mario Varela estará en el BAFICI
El director, en la gloria.
El director, en la gloria.

Lleva como título “La vida que te agenciaste” y si bien puede decirse que hace centro en la literatura, es una road movie cuyas primeras acciones transcurren en los cerros barilochenses que el director tan bien conoce.

“La vida que te agenciaste” es el primer largometraje de Mario Varela y hay que reconocer que la película arrancó con el pie derecho: ingresó en la vigésima edición del BAFICI, el trascendente encuentro cinéfilo capitalino que comenzó en la víspera. Su primera exhibición tendrá lugar el próximo lunes desde las 20.30 en la sala 9 del Village Recoleta. Su director acompañará la proyección con alegría en punto de ebullición.

En algún sentido, Varela cierra un círculo con su film. “En realidad, este proyecto empezó hace 25 años con un documental que tenía que hacer para la Escuela de Cine de Avellaneda, donde estudié. En la materia Documental me pidieron un trabajo y a un amigo se le ocurrió que hiciéramos un rally de bares: una carrera alcohólica, ir de bar en bar tomando diferentes bebidas y el que llegaba en mejor estado al final de ocho bares, ganaba”, describió.

Para trabajo práctico tan particular, “convoqué a mis amigos, que eran todos escritores y poetas. Entonces, fue una especie de rally literario. 25 años después, sigue dando vueltas y dando que hablar la generación de poetas de los 90, entonces estando en Bariloche, me empecé a preguntar qué había sido de la vida de mis amigos. Éramos un grupo fuerte, muy unido y entonces, el documental actual narra eso: qué fue de cada uno de ellos, que hace 25 años estaban corriendo y emborrachándose por los bares”, le dijo a El Cordillerano desde Buenos Aires.

De manera que “La vida que te agenciaste” no sólo será de interés para cinéfilos, sino también para amantes de las letras. Entre los poetas en cuestión, figuran Fabián Casas, Daniel Durand, Laura Wittner, Juan Desiderio y Rodolfo Edwards, colectivo que en su momento de gloria dio vida a la revista “18 whiskys”. Recordó Varela que “la hicimos entre todos y quedó como referencia literaria. Salieron dos números, pero se hizo famosa por la gente que estaba ahí, como si fuera un mito de la literatura argentina. Un poco, el documental rompe ese mito y muestra cómo era esa gente en aquel momento y cómo es ahora. Todos de la misma generación”, resaltó.

Un cuarto de siglo atrás, aquel rally alcohólico-literario tuvo lugar en San Telmo, pero la película “arranca en la montaña porque vivo gran parte del tiempo en Bariloche y ahí surgió todo esto de recorrer y volver a buscar a los amigos, tanto tiempo después. Empieza en Bariloche y en la montaña con algunos textos sobre la montaña (ver recuadro), porque de hecho, en una época muchos de estos escritores empezaron a ir a los refugios, donde yo trabajaba. Después, la película pasa a Buenos Aires, a un campo de la provincia en un pueblo que se llama Duggan, más tarde se traslada a Tokio y termina en Filipinas. Así que es un viaje de amistades y aventuras a lo largo de los años”.

No me cuentes el final

El cronista no le pidió a Varela que contara la película, pero más o menos… “Te leo una breve sinopsis: La vida que te agenciaste indaga sobre la amistad y el paso del tiempo, retratando a un grupo de poetas que en los 90 hicieron de la poesía su modo de vida, mientras creaban un paradigma distintivo dentro del marco literario argentino... Esa es la sinopsis formal. La película comienza con mi búsqueda desde Bariloche, para ver qué pasó con este grupo de amigos poetas y se va intercalando con el documental que filmé hace 25 años: Rally París Dakar, aquel rally de bares donde iban todos tomando y emborrachándose cada vez más”.

Para el director es una suerte de revancha porque “a todo esto, aquel documental nunca me lo aprobaron, entonces lo retomo ahora para mostrarlo en el BAFICI, con el antes y el después”. Como resultado, “La vida que te agenciaste es una especie de road movie que sale de Bariloche y en este caso yo, voy buscando a distintos escritores que van hablando de diferentes cosas de la vida, siempre en contrapunto con el pasado”, resaltó Varela.

Son notables las ramificaciones que adquirió el camino. “Esta búsqueda de amigos nos llevó a Tokio, donde uno de los poetas se puso una academia de tango y está bailando allá. Otro de los poetas era fanático del porno asiático y por Skype conoció a una filipina, se enamoró y bueno, se fue para allá. Entonces, el recorrido nos llevó hasta Filipinas. Empieza como una película literaria que mira al pasado, pero rápidamente cambia a una road movie, en la que se van viendo personajes entretenidos. Imaginate que para un documental 85 minutos es largo, pero es súper fluido”, avisó el director. Ganas de verlo.

Fuerte reconocimiento

Como trabajador de la industria cinematográfica, Mario Varela ostenta una nutrida trayectoria. “Desde que terminé la Escuela de Cine vengo trabajando en las películas de muchísima gente: documentales, ficción… De hecho, en Bariloche hicimos algunas con José Campusano, estuve en Armenia o en República Dominicana pero siempre trabajando para otra gente”, confió. También llevan su firma una docena de cortometrajes y videoclips.

Pero “La vida que te agenciaste” es su ópera prima. “Después de 25 años, esta es mi primera película, con todas mis dudas y riesgos que corrí, porque en algunas de sus partes no es para nada formal. Entonces, que sea la primera y que haya entrado en el BAFICI para mí es un reconocimiento bastante fuerte. Esperemos que en breve pueda ir a pasarla en Bariloche, porque más allá de que te interese la literatura o no, la película termina hablando sobre las relaciones humanas y la amistad con el paso del tiempo. Calculo que la presentaremos en el FAB o sino la pasaremos en la Biblioteca Sarmiento”, anunció. Que se concrete.

Una montaña

mientras escribo esto tengo
una montaña
no, en serio
lo que pasa en esta montaña
me incumbe
soy el responsable de esta montaña
su valle y montañas y valles alrededor
no, no, en serio
dentro de unos años voy a dejar esto
pero ahora tengo una montaña
y me quería decir
que este momento existió.

Mario Varela

Te puede interesar
Ultimas noticias