Parte II

| 04/04/2018

Sobre la concesión de un servicio público

Entendemos que una licitación de un servicio público debe tener criterios que garanticen la prestación del servicio, que el Estado necesita y que la empresa tenga una rentabilidad que sea adecuada para mantenerla, pero siempre privilegiando la necesidad que la comunidad tiene.

En el caso específico de un centro invernal, lo primero que debe cuidarse es el medio ambiente que permite que lo sea, cosa que en la primera parte de mis notas, planteo ciertas dudas. Y lo que a continuación debemos ver, es que se requiere una inversión muy grande, difícil de mantenerla en el tiempo sino se invierte en forma continua, pues sino el servicio pierde calidad y no será rentable.

Por tal un contrato de concesión de un servicio de un centro invernal deberá ser a largo plazo, para que el inversor recupere esa inversión inicial, tenga una rentabilidad adecuada para que se mantenga las actualizaciones periódicas y no decaiga su calidad de servicio.

Pero lo que debe prever el Estado y nunca lo hizo, es que la propiedad de los bienes, ya que se da un largo período de concesión para el recupero de la inversión y una adecuada rentabilidad para garantizar su actualización, queden en poder del Estado. Esto no se previó en las concesiones anteriores y en esta renovación y deja atado siempre al Estado en qué pasa si no se renueva la concesión.

A su vez los contratos prevén que el concesionario deberá retirar los bienes al finalizar la concesión, ¿es esto lógico? El retiro de los mismos, costaría más que el valor residual que podrían obtener, pero siempre con la idea que no se conseguirá otro inversor que arranque de cero, se llega a un acuerdo, en las mismas condiciones, y por tal siempre el Estado se encuentra en desventaja para negociar.

Es tan claro esto y es por lo cual, hoy día seguimos teniendo los mismos medios instalados en los 70, con algunas incorporaciones; pero nunca los concesionarios, ni Robles, ni Lado Bueno retiraron los medios, se los trasladaron a sus sucesora Sky World, antecesora de Catedral Alta Patagonia.

Jorge Rojas
Contador

Te puede interesar
Ultimas noticias