03/04/2018

Mi visión sobre la guerra

Hoy en día existe un pensamiento de algunos queridos compañeros de esta histórica guerra, el cual es totalmente respetable y del que estoy de acuerdo, pero no comparto dos puntos de ese pensamiento.

En primer lugar, voy a hablar en primera persona. De mí y de mi experiencia.

Estoy de acuerdo y creo que todos los que combatimos en Malvinas, pensamos que las guerras son inútiles, en las cuales muere mucha gente, incluso civiles que nada tienen que ver.
Solo traen muertes y destrucción y que obviamente poderosas economías se benefician de ellas.

No queremos más guerras. Mi deseo es que algún día recuperemos Malvinas y esa frase “Volveremos” es para remarcar que quizás alguna vez volvamos a tenerlas en forma diplomática y democrática.

Los puntos en desacuerdo son:

No me siento víctima de la dictadura. No pelee para Galtieri. Luché por la soberanía de las islas, las cuales, no es que yo crea que son nuestras sino que, hay documentaciones históricas que así lo avalan. Cuando llegué al destino en Comodoro Rivadavia, antes de partir a las islas, éramos 2 en disputa para ir y yo decidir ir. El servicio militar era obligatorio. Era ley. No lo había puesto la dictadura. Había que cumplir la ley e ir a los cuarteles. Después las decisiones militares están bajo un régimen militar y amparados bajo esa ley del servicio y también hay que cumplirlas. La jura de la Bandera estaba también bajo esa ley la cual estipula “Defenderla hasta perder la vida”. Y así muchos de nuestros custodios eternos que quedaron en Malvinas, la cumplieron. Creo que no pasa por decidir o no vivir o morir por Malvinas sino de acatarse a lo que nos decía la ley más allá de las malas estrategias militares fallidas. Ese es otro tema para desmenuzar y para que nunca vuelva a pasar.

No se puede seguir haciendo más grande la grieta entre las personas. No se puede apartar a militares que también han sido soldados y muchos también quedaron en la islas. El decir que no se debe estar en un desfile con militares es dividirnos más. Ellos también recibieron órdenes de los altos mandos y también padecieron la guerra. Las balas no distinguen entre militares, civiles y soldados. Van y llegan a cualquiera. Si hubo excesos de algunos por tener jerarquía militar, es posible que los haya habido y por lo tanto hay que remarcarlo y denunciar a quienes lo realizaron, pero no se debe mezclar a todos y que paguen justos por pecadores. Yo, particularmente, tuve una buena experiencia con un suboficial que me vio sucio y hambriento y compartió su comida conmigo.

Yo sí me siento orgulloso de haber luchado por nuestras islas. No quiero guerras, quiero paz, pero no quiero colonialismo ni que nadie invada nuestras tierras. Como cualquiera defendería su casa de un intruso. Así defendería mi tierra si no hubiera ya más formas democráticas y pacíficas para solucionar el conflicto.

Víctor Alejandro Olivera
Veterano de Guerra de Malvinas.

Te puede interesar
Ultimas noticias