ESTA VINCULADO A OTRAS CAUSAS

| 23/03/2018

Le atribuyeron el delito de usurpación, robo en grado de tentativa y robo simple

Néstor Gabriel Viola fue imputado por la fiscal Alejandra Bartolomé por dos hechos que encuadró en las figuras de usurpación, robo simple consumado y robo simple en grado de tentativa.

El juez de Garantías Marcos Burgos rechazó planteos defensivos y otorgó cuatro meses para investigar.

 

El sujeto fue imputado por un hecho ocurrido entre el 20 de diciembre de 2014 y el 3 de enero de 2015, cuando usurpó una vivienda en el barrio Parque Lago Moreno, aprovechando la audiencia de los herederos del dueño y de otras personas que pudieran impedir su ingreso. Según la fiscalía, una vez dentro del hogar, cambió la cerradura de la puerta principal y se apoderó de diversos electrodomésticos y otros elementos de menor valor que había en el lugar.

 

Además, siempre según la imputación que formuló la fiscal Bartolomé, el 5 de enero de 2015 ingresó al predio con otros dos sujetos en una camioneta Renault Trafic, rompió el candado del portón de acceso a la propiedad y se apoderó de diversos elementos entre los que se contaban electrodomésticos y muebles, siendo sorprendido por personal policial que arribó al lugar ante el llamado de un vecino que observó la maniobra.

 

Los dos hechos fueron encuadrados como usurpación, robo y robo en grado de tentativa, requiriéndose un plazo de investigación de cuatro meses. A la tésis fiscal y a los términos de investigación, adhirió el abogado querellante Darío Barroero.

 

Los defensores Estanislao Cazaux y Marcos Miguel plantearon que el caso estaba prescripto en virtud del tiempo transcurrido desde la ocurrencia del hecho y además plantearon que el plazo legal para la formulación de cargos estaba vencido.

 

Sin embargo ambos cuestionamientos fueron desestimados por el juez de Garantías Marcos Burgos, quien consideró que la actuación fiscal estaba dentro de los términos establecidos por la ley, considerando por un lado un llamado a indagatoria que se realizó bajo el viejo sistema procesal penal –que interrumpió el plazo de la prescripción- y además la fecha de entrada en vigencia del nuevo Código Procesal.

 

Los defensores plantearon entonces que tienen una teoría del caso distinta a la manifestada por la parte acusatoria, ya que su asistido cuenta con un boleto de compra-venta de la propiedad que intentará hacer valer.

 

Ante la controversia, el magistrado actuante consideró justo el plazo de cuatro meses para la recolección de pruebas y otorgó ese tiempo para agotar la etapa preliminar de la investigación.

Te puede interesar
Ultimas noticias