23/03/2018

Desde el Penal planificó estafas conocidas como “cuento del tío”

La sucesión de hechos similares generó diversas medidas aplicadas por la Policía rionegrina y el Ministerio Público Fiscal.

Desde el Penal planificó estafas conocidas como “cuento del tío”

A raíz de la medidas tomadas, no solo se pudo detener a uno de los estafadores en pleno accionar, sino que también quedó implicada una mujer vinculada al detenido y fueron secuestrados distintos elementos que podrían tener relación con los últimos episodios.

La detención se produjo el domingo a la mañana cuando el estafador acudió en un remís a una vivienda del barrio Ñireco, a retirar el dinero que había pactado con un jubilado para abonar el acarreo del vehículo del supuesto sobrino del damnificado.

Pero la víctima pudo poner en conocimiento a las autoridades policiales, por lo que se desplegó un importante operativo en el que el estafador quedó detenido. También la pareja del apresado fue notificada de la imputación en la misma causa.

Pero eso no fue todo. La policía rionegrina realizó dos diligencias de allanamiento, solicitadas por el fiscal Sergio Pichetto. La primera de ellas se realizó en el establecimiento Penal III, donde los investigadores secuestraron varias hojas en las que el interno tenía datos, presumiblemente de sus víctimas, que eran utilizados para engañar a quienes recibían las llamadas.

Además, se encontraron otros elementos relevantes, como un cuaderno, varias baterías de teléfono celular y también tarjetas SIM para poder realizar llamadas desde distintas líneas. Otro allanamiento se realizó en una vivienda ubicada cerca del Penal, propiedad de un familiar del interno que fue requisado, donde se secuestraron once teléfonos celulares como así también diversos elementos que podrían estar relacionados a la investigación.

Si bien el último episodio se frustró, hubo otros casos en los que los damnificados cayeron en la trampa y entregaron el dinero pedido por los estafadores.

La estrategia es siempre la misma, por eso las autoridades policiales emiten alertas de forma permanente para evitar nuevos atracos. Los estafadores llaman a sus víctimas –que en la mayoría de los casos son adultos mayores- y se hacen pasar por algún familiar, para solicitarles dinero en efectivo. ¿La excusa? Por lo general es la misma y consiste en pagar el traslado de un vehículo que sufrió una avería. Pactan el monto y la forma de retirar la plata, y pasan luego por el domicilio a buscar el dinero. La fuerza policial sugiere ponerse en contacto con el 911, ante un llamado de esas características, para poder constatar la veracidad del caso.

Te puede interesar
Ultimas noticias