LOS SECRETOS DEL DEPORTE CONTADOS POR EL EX PUMA FEDERICO TODESCHINI

| 22/03/2018

“El talento solo no alcanza, hay que tener fortaleza mental para transformar las adversidades en desafíos”

“El talento solo no alcanza, hay que tener fortaleza mental para  transformar las adversidades en desafíos”
Federico Todeschini. (Foto Atlético del Rosario Club)
Federico Todeschini. (Foto Atlético del Rosario Club)

El ex Puma, Federico Todeschini, brindará una clínica en Dina Huapi. Habló del lugar que ocupa la personalidad individual en un desafío deportivo grupal. Contó su experiencia junto a la selección de Messi y Mascherano, que condujo Gerardo Martino. “El objetivo fue llevar los valores del rugby al fútbol de elite”, señaló.

Mañana y el sábado se llevará adelante una clínica en Dina Huapi Rugby Club encabezada por el ex Puma Federico Todeschini. El encuentro es organizado por la Municipalidad de Dina Huapi y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Todeschini, apodado el “Ninja”, tiene una amplia trayectoria como representante de la Selección Argentina de Rugby. Uno de los puntos más altos en su carrera fue integrar el equipo que llegó por primera vez a las semifinales del certamen 2007, donde cayeron en semifinales con los Springboks. El apertura rosarino estará durante dos días en Dina Huapi.

El ex Puma vivió una situación particular. En 2016 fue convocado por el técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Gerardo Martino, para aportar su experiencia en el mundo del rugby y motivar a los jugadores que recibían intensas presiones. “El objetivo fue llevar los valores del rugby al fútbol en nivel de elite, fue una gran experiencia, aunque con un triste final porque se perdió la final de la Copa América, y el técnico renunció. Me encontré con un grupo humano excelente”, contó Federico.

Ante la pregunta sobre qué cosas tiene el rugby de las que adolece el fútbol, la respuesta de Todeschini fue inmediata: “los valores”. Y explicó que es fácil detectar esta diferencia cuando ves entrenamientos en ambas disciplinas, y comprendés que lo que se transmite es totalmente distinto. “Los jugadores de la selección de fútbol necesitaban alguien que los escuche y que sean valorados por lo que son como personas, y no solamente por cómo le pegan a la pelota”, recordó de su experiencia en la selección de Messi y Mascherano.

Aclaró también que las presiones en el fútbol, a diferencia del rugby, son sofocantes. Y, según el ex Puma, el periodismo tiene un rol importante en esa inyección de presión irrazonable, además de la carga emocional general “que quiere que el jugador le dé un título a toda costa. Acá, si no sos un campeón, sos un desastre. Eso tenemos que cambiarlo como sociedad”.

“La cabeza siempre fue un factor importante”, definió el experimentado jugador y agregó que, si bien está más naturalizado en la actualidad, los deportistas de alto rendimiento siempre lo tuvieron claro. “El talento solo no alcanza, hay que tener fortaleza mental para transformar las adversidades en desafíos. Eso te transforma en un jugador de elite”, definió.

Con respecto a la influencia que tiene la personalidad de las individuales en el rendimiento colectivo, Federico reconoció que conoce jugadores que tienen un potencial de 6 puntos y que “con cabeza y fortaleza”, rinden 7 puntos. “Y otros talentosos que pudiendo jugar 8 puntos, lo hacen en 4 cuando los partidos son difíciles”, agregó.

Primero las personas

“Los jugadores de la selección de fútbol necesitaban alguien que los escuche y que sean valorados por lo que son como personas, y no solamente por cómo le pegan a la pelota”, recordó Todeschini de su paso por el equipo del “Tata” Martino.

La clínica

El ex Puma brindará una parte teórica dirigida a jugadores y entrenadores (Federico prefiere llamarlos “educadores”). Hará hincapié en los valores como el respeto, el sacrificio y el esfuerzo. Una de las claves para él es buscar el máximo de potencial de cada uno de los integrantes del grupo. Y aclaró que siempre hay que tener en cuenta que los chicos elijen un deporte para jugar.

Para Todeschini los valores y el aprendizaje en el deporte lo trasciende y se traslada a la escuela, a la vida familiar. “Si formamos buenas personas, que se esfuercen y den el máximo de su potencial, lo van a hacer en todos los ámbitos de su vida”, definió.

El viernes desde las 18 horas será el turno de la parte teórica, mientras que desde las 19 se realizarán las prácticas. El sábado todo se trasladará al campo de juego desde las 11 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias