EN BARILOCHE PUELO AUTOMOTORES CONCESIONARIO OFICIAL DE LA MARCA DEL ROMBO

| 21/03/2018

Renault es la primera en presentar un automóvil eléctrico en Argentina

Renault Argentina fue la primera marca en traer al país dos modelos eléctricos para hacer una prueba. Fueron el Kangoo ZE y el Twizzy.

Renault es la primera en presentar un automóvil eléctrico en Argentina

La estrategia de lanzamiento se fue postergando por cambios políticos y económicos (problemas para importar, impuesto interno, entre otras cosas), pero finalmente la marca logró convertirse en la primera en vender un auto eléctrico en la Argentina.

Los primeros usuarios deberán enfrentar problemas de falta de desarrollo en la infraestructura local, porque no hay bocas de carga públicas. La presentación del nuevo vehículo tuvo lugar en un espacio ideal para hablar de futuro: el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Es un modelo que se fabrica en Francia.

Se presentó mundialmente en Bruselas a principios de 2017 y se comercializa en Europa desde septiembre del año pasado. La Kangoo Z.E. se ofrecerá en dos versiones que son el Kangoo Z.E. y el Renault Kangoo Z.E. Maxi, cuyos precios son de $707.600 y $717.400 respectivamente.

San Carlos de Bariloche tiene en Puelo Automotores el concesionario oficial de la marca del rombo en Diagonal Capraro 1362 con una experiencia de más de 20 años en esta ciudad y si bien los autos eléctricos aún no son muy populares, en el salón de venta local se puede lograr asesoramiento sobre los distintos modelos de combustión convencional que se comercializan en la actualidad, como el nuevo Kwid, Sandero GT Line, Sandero, Sandero Stepway, Logan, Duster, Duster Dakar serie limitada, Fluence, Kangoo y Captur. En Puelo Automotores la atención y el servicio son absolutamente personalizados.

El servicio post-venta se realiza en los talleres propios de Puelo Automotores, ya que se trata de un concesionario oficial de la marca desde 1986. La empresa cuenta con técnicos capacitados y repuestos originales, lo cual ofrece un trabajo de calidad al momento de controlar un vehículo, con garantía de 6 meses.

Desde la firma Renault de Bariloche se asegura que hoy en día la electrónica en los vehículos es todo, por eso cuentan con un sector dedicado en exclusivo a la electricidad del automotor. No solo para los services sino también para agregarle accesorios a los automotores, como alarmas, faros rompe nieblas, cierres centralizados, kits originales de fábrica con el aval de Puelo S.R.L.

Sin estaciones de carga

El entusiasmo del lanzamiento de Renault de su automóvil eléctrico se ve algo empañado por una sencilla razón: no hay en el país estaciones de carga operativas para autos eléctricos. YPF y Edesur, ambas compañías aprobadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para comercializar energía, anunciaron la instalación de surtidores el año pasado, pero todavía ninguno está en funcionamiento. "Por el momento no están operativos porque no está regulado el precio", explicó una fuente de YPF al portal TN Autos.

YPF prometió el año pasado instalar más de 200 cargadores en 110 estaciones de servicio de todo el país. ¿Qué harán, entonces, los usuarios de los flamantes eléctricos? Cargarlos en sus casas hasta que se consolide una red pública que les pueda brindar el servicio.

Cómo son las nuevas Kangoo

La longitud de ambos modelos, de 4,28 m y 4,66 m, dos plazas y un mismo nivel de equipamiento. Tiene un volumen de carga de 3,5 a 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg.

Para comparar con las versiones nafteras tradicionales, los valores se duplican, ya que hay tres opciones para elegir que van desde los $290.000 a $378.000 según sean versiones de carga o con equipamiento para pasajeros.

En cuanto a sus características, incorpora muchas innovaciones con el objetivo de responder a las expectativas de aquellas empresas que buscan desarrollar sus ejes medioambientales.

Por un lado, ofrece una autonomía de 270 km NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomía), 200 km en condiciones normales de uso, y una capacidad de carga de hasta 650 kg y 4,6 m3.

Tiene una nueva batería de 33 kWh, la cual asociada a un nuevo motor, así como una bomba de calor, permiten obtener una gran autonomía. Esa bomba, vinculada al sistema de aire acondicionado, preserva la autonomía en tiempo frío.

En cuanto a la batería, fue desarrollada por la automotriz junto con LG Chem, y está basada en el aumento de la densidad energética. Esto consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento, conservando sus dimensiones, con lo que se preserva el volumen útil del vehículo. La optimización no procede de la adición de módulos, sino de la mejora de la química de las celdas de la batería para aumentar su densidad energética.

Otra ventaja es que se recarga de manera más rápida y sencilla gracias a un nuevo cargador que la completa en 6 horas y logra una recuperación de 35 km en 1 hora, el tiempo de una pausa para almorzar, optimizando así la jornada laboral.

Se carga por medio de un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW - 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna.
También tiene un nuevo motor R60 de 44 kW y 60 CV, de gran eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la batería. Es un desarrollo 100% Renault y se deriva del motor R90 de ZOE.

Equipamiento

Transmisión y frenos: Caja automática de una marcha. Frenos con sistema regenerativo. Dirección electro-hidraúlica.

Garantía: La batería y el grupo moto propulsor eléctrico cuentan con una garantía de 5 años o 100.000 km. El vehículo, como todos los utilitarios de la marca, cuenta con una garantía de 2 años o 100.000 km.

Seguridad: Airbags frontales. Frenos ABS. AFU (Asistencia al frenado de Urgencia). HSA (Asistencia al arranque en pendiente). ESP (Control electrónico de estabilidad). Luces delanteras diurnas

Equipamiento: Aire Acondicionado. Levanta cristal impulsional en conductor. Levanta cristal eléctrico en acompañante. Alerta sonora para peatones (debido al silencio de marca, se activa una alerta cuando el vehículo circula a menos de 30 km /hora). Sensores de estacionamiento traseros. Radio con MP3, Bluetooth & USB. Cable de carga standard 6,5 metros.

Colores: Blanco Mineral. Gris Plata. Gris Cassiopee. Azul Estrella.

Versiones y precios: Nuevo Renault Kangoo Z.E. - $707.600. Peso 1410 Kg. Longitud 4,282 mts. Nuevo Renault Kangoo Z.E. Maxi - $717.400. Peso 1472 Kg. Longitud 4,666 mts.

La tendencia ingresa al país

También las marcas Chevrolet, Nissan, Ford y VW anticipan los autos eléctricos e híbridos que van a comenzar a venderse en Argentina. Los modelos cero emisiones son protagonistas del tradicional Salón del Automóvil de EE.UU., el NAIAS. Algunas marcas confirmaron que esos vehículos estarán desembarcando en el país en los próximos meses. Cuáles son y cómo funcionan.

La movilidad en ciudades con mucho tráfico, junto con la política cero emisiones que exigen algunos gobiernos, forman parte de los temas centrales a los que buscan respuesta las automotrices.

Hoy, menos del 1% de los 90 millones de autos que se venden en todo el mundo son eléctricos. Pero se espera un crecimiento acelerado en poco tiempo. En cuanto a la Argentina, la carrera por introducir modelos con cero emisiones ya está en marcha.

Primero fueron algunas pocas automotrices las que tanteaban el mercado local. Pero en los últimos meses, más compañías fueron poniendo primera y tomando esta decisión estratégica.

La decisión gubernamental de eliminar el impuesto del 35% que deben pagar por importación extrazona los modelos con nuevas tecnologías, también fue un puntapié para apurar el desembarco, aunque solo alcanza a las marcas que tienen autos de fabricación nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias