21/03/2018

Río Negro inició la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El programa prevé actividades en diferentes ciudades de la Provincia durante el viernes, sábado y lunes próximos.

Río Negro inició la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En Viedma se inaugura hoy la muestra “Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”.

El relato en Viedma de familiares y víctimas del Terrorismo de Estado, ambientado por interpretaciones de poesía y música, marcó el inicio de las actividades previstas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para conmemorar en toda la Provincia el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En ese marco, la experiencia de familiares y víctimas se tradujo en poemas de los autores María Inés Cantera y Miguel Ángel Osorio, recreados por la ficción de Ana María Grandoso y acompañados por la música de “La otra costa”, trío integrado por Adrián Farfal, Federico Guidi y Gustavo Ferraiuolo.

La emotiva actividad se realizó en el Salón Museo del Agua y el Suelo, organizada por el Archivo Provincial de la Memoria, la Biblioteca de la Secretaría de DDHH, Radio Encuentro y el Departamento Provincial de Aguas.

Muestra

La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia continuará hoy miércoles en la capital provincial, con la apertura a las 18,30 de la muestra “Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia -Casona de la Memoria Eduardo “Bachi” Chironi, en Misiones Salesianas 20-. Su realizador, Marcelo Castillo, coordinador del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, brindará allí una charla sobre el contenido y la trascendencia de la exposición.

La muestra detalla cronológicamente desde 1979 hasta la actualidad, las localizaciones y restituciones de nietos y nietas alcanzadas a partir de la lucha y el trabajo cotidiano de Abuelas. La jornada es organizada conjuntamente con la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado y la Red por la Identidad.

Vigilia

El viernes 23 a partir de las 20 y en la misma Casona de DDHH, se llevará a cabo la tradicional vigilia por la Memoria, con música, teatro, proyecciones, muestras, estampado de remeras y banderas. La jornada es organizada de manera conjunta con la Comisión 24 de Marzo, que reúne diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y organismos de DDHH.

En Bariloche

En la ciudad andina el viernes 23 a partir de las 9, se desarrollará una conferencia de prensa con la presentación del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de la provincia de Río Negro. Los interesados podrán acercarse a la sede de la Delegación local de la Secretaría de DDHH, en Frey 659.

Valle Medio

En Luis Beltrán, el sábado 24 a las 18 se hará en la Casa de la Cultura, la presentación de la muestra “Del Juicio y Castigo a la sentencia” del fotógrafo Luis Ángel Salomón, montada originalmente el 8 de junio de 2017 en la Casona Eduardo “Bachi” Chironi como muestra permanente.

El trabajo fotográfico está basado en la primera y la segunda causa de los juicios a los genocidas llevados adelante en la ciudad de Bahía Blanca durante 2011 y 2013. Consta de 30 fotografías, entre únicas y compuestas, más 10 textos explicativos.

Alto Valle

Finalmente, el lunes 26 en General Roca y a partir de las 9 en la Escuela Primaria 168, ubicada en Tucumán 1391, se planificó una actividad que abordará la temática a través del dibujo y la pintura, para reconocer e identificar hechos históricos de nuestra sociedad. La jornada es organizada por la Delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias