21/03/2018

Acciones de control de especies vegetales exóticas de carácter invasor

Acciones de control de especies vegetales exóticas de carácter invasor

En el marco del proyecto: “Manejo de tojo (Ulex europaeus) en cercanías de la seccional Lago Espejo, Parque Nacional Nahuel Huapi”, se vienen realizando una serie de acciones físicas y mecánicas tendientes a recuperar plenamente la biodiversidad natural del lugar.

 El área aledaña a la Seccional Lago Espejo representa, biológicamente, uno de los sectores más ricos y diversos del Área Protegida. Además, los ambientes acuáticos que se encuentran a su alrededor constituyen el hábitat de varias especies de anfibios, algunas de ellas de valor especial para el PNNH.

El tojo, por otro lado, es una especie exótica de carácter invasor que ha producido enormes daños y perjuicios en muchos lugares del mundo. En este lugar hay una invasión incipiente que tiende a desplazar y alterar esta alta biodiversidad. Dado que esta invasión se encuentra en una etapa relativamente temprana, la posibilidad de erradicación es factible y, por este motivo, se considera una prioridad de gestión.

Personal de distintos departamentos del PNNH (Dpto. Conservación y Educación Ambiental -Áreas Biología de la Conservación y Forestal-, Dpto. Guardaparques Nacionales y Dpto. Incendios Comunicaciones y Emergencias), se encuentra trabajando en conjunto en acciones de relevamiento y mapeo de la invasión y control de los matorrales de tojo, utilizando herramientas de corte manuales y mecánicas y fuego controlado. Posteriormente se trabajará en la destrucción de los residuos generados a partir de las actividades de control y en la remoción de los individuos que germinen a partir de las semillas que se encuentran en el suelo. En una última etapa se trabajará activamente en la restauración ecosistémica. (Prensa Parque Nacional Nahuel Huapi)

Te puede interesar
Ultimas noticias