21/03/2018

Acto por el aniversario de la Escuela Militar de Montaña

El acto comenzó con el respectivo permiso de presentación de la agrupación.

Acto por el aniversario de la  Escuela Militar de Montaña

Se llevó a cabo este martes (20/3) el acto central por un nuevo aniversario de la creación de las dos primeras unidades de tropa de montaña y 54 años de la Escuela Militar de Montaña “Teniente general Juan Domingo Perón”, que posee una trascendencia meritoria dentro de la especialidad.

Presidió la ceremonia en la plaza de armas de la institución castrense el director coronel, Fabián García, y el director de Educación Operacional, coronel Hugo Luis Gaillard. Se contó con la presencia de autoridades civiles, el intendente Gustavo Gennuso y los jefes comunales de Dina Huapi y Pilcaniyeu, Danilo Rojas y Néstor Ayuelef, respectivamente.

El acto comenzó con el respectivo permiso de presentación de la agrupación, la entonación del Himno Nacional Argentino y la revista de tropas. El coronel García ofreció el discurso de rigor, en donde realizó una reseña histórica de Escuela Militar de Montaña “Teniente general Juan Domingo Perón”.

Consignó que todo comenzó en 1923 donde se designaron las dos primeras unidades de tropa que debían capacitarse técnica y tácticamente para la vida y el combate de montaña. Ya en 1927 el mayor Edelmiro Julián Farrel asumió el cargo de jefe del RI 16 (Uspallata-Mendoza) logrando al año siguiente desarrollar el primer curso de esquí y trabajos invernales.

Dentro de los 8 años posteriores comenzaron cursos de Parques Nacionales dictados por uno de los instructores más reconocido en el ámbito de Bariloche, el suizo Hans Nobl.

El 31 de enero de 1964 el secretario de Guerra, general Ignacio Dávalos, resolvió la creación del Destacamento de Instrucción Andino con asiento en Bariloche, pasando a depender directamente del Comando de Institutos Militares. En la misma resolución se estableció el 20 de marzo de dicho año como la oportunidad del inicio de sus funciones. El primer director de la institución de montaña fue el mayor ingeniero Pedro Miguel Di Pascuo.

Actualmente la Escuela Militar de Montaña constituye el centro de entrenamiento avanzado de actividades y técnicas de combate de montaña que dispone la Fuerza. Para ello, tiene responsabilidad primaria sobre el planeamiento y el desarrollo de los cursos complementarios para la preparación de los cuadros del Ejército, en las habilidades y destrezas, así como en la conducción táctica de fracciones específicas y particulares de montaña.

El coronel García citó que las innumerables actividades que realiza la Escuela Militar de Montaña, tendientes a capacitar técnica y profesionalmente al personal militar, se complementan con al afianzamiento y engrandecimiento del espíritu de montaña que los jóvenes oficiales, suboficiales y soldados traen de sus unidades de origen. Este espíritu de cuerpo se encuentra basado en una inquebrantable voluntad de lucha y crecimiento, tanto en las dificultades que presenta la colosal cadena andina como la de la propia superación personal. Y finalizó: “Las herramientas necesarias para enfrentarlas son, entre otras, en compañerismo, el trabajo en equipo, la confianza en el camarada, la voluntad y la tenacidad; todas estas acciones y actitudes se manifiestan bajo el manto de la Virgen de las Nieves, patrona de las tropas de montaña, en donde un viejo lema de la especialidad refleja claramente dicho espíritu: ‘La montaña nos une’”.

Reconocimientos

Sub oficial mayor Atilio Painetrú. Sub oficial mayor Juan José Paniagua. Sub oficial mayor ingeniero Horacio Vargas. Sub oficial mayor Julio Fernández. Sub oficial mayor Carlos Torres. Sub oficial mayor José Benítez. Sub oficial César Cabrapán. Sargento ayudante Carlos De Jesús.

Intendentes Gustavo Gennuso (Bariloche), Danilo Rojas (Dina Huapi) y Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu). Sub comisario Mariano López. Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica. Esteban Oyarzo, Bomberos Campanario. Jorge Gross, Club Andino Bariloche. Benjamín Usandizaga, Policía de Seguridad Aeroportuaria. Museri Roldán, Centro Atómico Bariloche. Marcelo Bacigalup, INVAP. Mayor Juan Martín Martínez, jefe de Inteligencia de Montaña Bariloche. Doctora Ingrid Kuster, Instituto Superior de Ciencia de la Salud. Oscar Borrelli y Edgardo Beliz, Fundación Sara María Furman. Agrimensor Francisco Lacal Montenegro. Soldado voluntaria María Cecilia Domínguez, por su representación en los Juegos Olímpicos de Invierno en esquí de fondo, Corea del Sur 2018.

Equipos de esquí

Dentro de la organización de la Escuela Militar de Montaña se encuentra el Equipo Militar de Esquí. El mismo fue organizado a modo de núcleo de los cuarteles del instituto durante 1970, estableciéndose en 1971 con la realización de la primera competencia Internacional de esquí militar con el seleccionado de esquí del Ejército de Chile. Dicha actividad dio inicio a la competencia de rendimiento en el ámbito del esquí militar argentino.

En octubre de 1928 se creó definitivamente como organización estable del Ejército Argentino, el Equipo Militar de Esquí. Este elemento, de representación internacional, está organizado con un grupo de esquiadores de fondo, un grupo de esquiadores alpinos, un grupo de esquiadores de montaña y el grupo de biathlón, el más representativo de los deportes militares de invierno.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias