19/03/2018

Cuando minas sin saberlo

Fue apenas el año pasado cuando al usar la conexión de WiFi de la red de cafeterías Starbucks Buenos Aires se observaba un retraso de 10 segundos usado para minar criptomonedas, Monero, en las computadoras de sus clientes. 

Luego del escándalo pareciera ser, o al menos la empresa dijo eso, que la red de la empresa había sido hackeada y quién usaba el wifi de la cafetería minaba en un sitio llamado Coinhive.
Hace poco se armó otro escándalo, ahora envolviendo a la web de Farmacity.

Según información de Kaspersky Lab, solo en los primeros 9 meses del año pasado se han infectado casi 2 millones de computadoras, las cuales estarían minando criptomonedas sin que sus dueños lo sepan.

La minería de criptomonedas es una actividad por la cual las computadoras con capacidad de procesamiento suficiente emiten nuevos criptoactivos y confirman transacciones en la red blockchain.

IBM afirma que las computadoras preferidas son las empresariales, las cuales están encendidas las 24 horas, siendo la minería clandestina una nueva moda delictiva.

¿Cómo darnos cuenta que nuestra computadora está infectada y minando?

Un síntoma importante a tener en cuenta es que tu máquina se encontrará lenta, sobrecalentada y en varias oportunidades puede que se te cuelgue el navegador.

Para verificar la salud de tu computador, puedes ir al administrador de tareas y comprobar su actividad. Si el porcentaje de uso de algún proceso es muy alto, con niveles superiores al 30% es posible que la computadora esté siendo usada para minar. Particularmente, observa el porcentaje de utilización de cada aplicación, ninguna de ellos debería sobrepasar el 10 o 15% de utilización de los recursos de tu pc.

Si lo que deseas es comprobar o sospechas que algún sitio web está minando puedes usar el sitio Notmining y allí te informarás si la página mina criptomonedas mientras navegas en ella.

En fin, la minería de criptomonedas es una nueva modalidad delictiva y debes estar muy atento a no ser una víctima más.

Te puede interesar
Ultimas noticias