06/03/2018

Chocolatito sigue creciendo y representando a Bariloche en localidades vecinas

- RESUMEN DEL CARNAVAL -  El Carnaval 2018 contó con grandes atractivos tanto para turistas como para residentes, por ser el primer año de esta nueva etapa en que se realiza en el centro de nuestra ciudad. Una de las comparsas participantes fue Chocolatito, quienes además pudieron estar presentes en ciudades y pueblos aledaños en un festejo tan particular.

Chocolatito sigue creciendo y representando a Bariloche en localidades vecinas
En el estudio de danzas de Juan Gallo, coreógrafo de la agrupación.
En el estudio de danzas de Juan Gallo, coreógrafo de la agrupación.

El Cordillerano se reunió con Mónica Martínez, directora de la comparsa y con dos de los profesores que la integran, Roxi Ferreira y Francisco Benítez, director de batería.

“Seguramente que tenemos los mismos problemas económicos de cualquier otra comparsa, pero siempre estamos presentando proyectos, buscamos sponsors gracias a los cuales afrontamos las necesidades como la compra de plumajes, la realización de los trajes y la movilidad”, dijo la directora. Cuentan con profesores a los cuales les pagan un pequeño sueldo, lo que contabiliza dentro de los gastos mensuales.

“Estamos siendo reconocidos por intendentes de la Línea Sur y de algunas comarcas y el que nos convoquen es una muestra del crecimiento que sentimos tener”, agregó. “Nos dan el transporte, alojamiento y nos reciben con los brazos abiertos, eso nos llena de alegría”, describió.

{galeria}cho05032018{/galeria}

Salidas

Están cerrando trato para presentarse en Las Grutas el año entrante, estuvieron en Lago Puelo e Ingeniero Jacobacci, “es una forma muy linda de representar a Bariloche, por eso siempre tratamos de superarnos y dentro del grupo humano tenemos una conducta a seguir y un compromiso que debemos cumplir”.

“Fuimos a Lago Puelo donde fuimos teloneros de Los Tekis, en Jacobacci nos querían en la Fiesta del Michay y en Los Menucos pero teníamos el compromiso de Bariloche”, explicó Mónica.

Los profesores

Francisco nació en Bella Vista, Corrientes, y es el director de batería. “Enseño a los chicos a tocar instrumentos, en Corrientes tocan desde los cinco años, pero acá hay muchos ritmos que deben aprender para que salga una buena escuela de samba”. Ha sido parte de las comparsas Sapucay, Anahí y Yasi Porá, que ha salido campeona nacional en tres oportunidades.

Se casó con una barilochense y eso lo trajo a vivir a nuestra ciudad, sumándose a Chocolatito hace menos de tres meses. 

Roxy es brasilera y profesora del staff de Juan Gallo, coreógrafo de Chocolatito, “cada ritmo tiene un paso diferente, soy muy exigente pero los resultados son muy buenos”, comentó.

“Desde que tenía 29 años que bailo con Juan y fue quien me recomendó con la comparsa, mi proyecto es incorporar más gente y sumar horas de ensayo semanal”, detalló la profesora.

Néstor es correntino, de Paso de Los Libres, por cuestiones laborales no puede abocarse de lleno a la comparsa, pero acompaña y apoya el proyecto.

Claudia es una vecina y se convirtió en la diseñadora, “para bajar costos y para apostar a la mano de obra local, comenzamos a trabajar con ella y está haciendo un trabajo maravilloso en el vestuario de la comparsa”, dijo Mónica.

Pancho es esposo de Claudia y al trabajar con hierro, ha diseñado espaldares mucho más livianos para que porten las bailarinas, “los que teníamos los donamos a la comparsa Amancay, como nosotros recibimos ayuda queremos colaborar con los que recién están comenzando”, comentó la directora.

Chocolatito

La Comparsa Chocolatito está integrada por 50 personas, por eso ante una posibilidad de viajar deben tener en cuenta que hace falta dos micros, uno grande para la gente y otro más pequeño para transportar instrumentos y vestuario. “No tenemos exclusividad de banda y este año incorporamos a Los Cuatro de la Cumbia por lo que agradecemos mucho a los jovencitos que la componen”, dijo.

Al momento de dar las gracias quisieron mencionar al comandante jefe del Escuadrón de Gendarmería Nacional, quien cedió el salón para los ensayos.

Dentro de la comparsa hay niños, jóvenes y adultos, la más chiquita tiene 5 años y dentro de los adultos llegan a los 65 años, “los más grandes van acompañando el crecimiento de los más pequeños y eso nos ha convertido en una gran familia”, contó Martínez.

No tienen fecha de apertura de inscripciones, por lo que durante todo el año reciben a quienes deseen sumarse, sin más base de condiciones que las ganas de comprometerse y ser parte de la comparsa.

En el Centro Cívico

Este año querían presentar la carroza del camión para la cual trabajaron durante todo el año pasado, “no pudimos hacerlo porque la Mitre es muy angosta para que pasen vehículos grandes entonces ahora vamos a ir haciendo modificaciones teniendo en cuenta el espacio con el que contamos”, dijo Mónica. “Le quitamos a Chocolatito la banda que toca sobre el camión, un atractivo que gusta mucho a la gente, tuvimos que aminorar el show pero lo positivo de hacerlo en el Centro Cívico es que el carnaval de Bariloche pudo llegar a más gente y al turismo”.

“El que cada agrupación pusiera un stand posibilitó que muchas familias en lugar de ir a un restaurante, cenaran comida casera mirando cada show y las ventas fueron muy buenas”, explicó. Con respecto a la función del municipio dijo “este año intervino más, con gente que sabe del Carnaval entonces eso ayuda al crecimiento de todos”. 

Remarcó la calidad del sonido, “se trabajó en equipo, hay asperezas que se van limando y eso es muy positivo para todos”.

Evento

Contando con el apoyo del municipio de Pilcaniyeu lograron realizar en la vecina localidad, un evento para reunir fondos. Contaron con la presencia de las agrupaciones musicales Jazmín de Luna, Tamborena y La Única. “Necesitábamos dinero para cumplir con un pago por la compra de instrumentos artesanales que mandamos a pedir a Corrientes”, señaló Martínez.

Trabajar a futuro

Con respecto a lo que se puede mejorar -siempre teniendo en cuenta que el próximo año se repita la realización del Carnaval en el centro de la ciudad- comentó “pondría mejor iluminación y adecuaría sectores para que distintas instituciones puedan alquilar por muy bajo costo, sillas o gradas para que se pueda apreciar mucho más a cada una de las agrupaciones”, detalló Martínez. Colaborando de esa manera con las instituciones, tal como es la intención de la Comisión de Murgas y Comparsas de Bariloche. “En Gualeguaychú también se deja un sector para que la gente local pueda acomodarse llevando sus propias sillas”, agregó.

Tienen colores propios

Como cada comparsa, Chocolatito ya tiene colores que la identifican. Blanco y Rojo, “el rojo por la pasión que ponemos y el blanco por la nieve, uno de los grandes atractivos de la ciudad”, explicó la directora. “Nuestro escudo contiene la forma del chocolate con un bordado y una flor de lúpulo porque la cerveza artesanal es un ícono local, todo tiene un significado”.

Pedido de disculpas

El inicio del Carnaval se dio con un desfile por calle Onelli, en el cual Chocolatito no estuvo presente. Al referirse a esta situación, la directora argumentó “queremos pedir disculpas porque sabemos que hay gente que nos esperaba y les fallamos, pero la mayoría de nuestros integrantes trabaja hasta las 21 horas y a las 19 fue imposible estar ahí”.

Lo mismo sucedió al momento de la pasada por calle Mitre, “llegamos tarde y no nos permitían desfilar, pero gracias al público, pudimos hacerlo”, dijo.

Te puede interesar
Ultimas noticias