06/03/2018

“Mujeres que hacen escuela” serán homenajeadas en todo Río Negro

- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER -  Como iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, todas las escuelas rionegrinas cambiarán el contenido curricular el próximo jueves 8 de marzo. El objetivo es fomentar la construcción de una sociedad sobre la base de la igualdad de derechos entre géneros, con temas a tratar en las aulas, sin vaciarlas. La iniciativa está avalada por resolución del CPE.

El día será conmemorado con diversas actividades en el sistema educativo: abordaje en las escuelas de contenidos con perspectiva de género, reconocimiento a trabajadoras de la educación destacadas en cada región de la Provincia y el desarrollo de una Jornada Taller en la Secretaría de Derechos Humanos.

A su vez, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos tendrá lugar el mismo jueves, el Taller “Feminismo y Cultura Escolar”, a cargo de la abogada de ese organismo, Amanda Almirón. Desde las 9 y hasta las 11.

Asimismo, bajo la consigna “Mujeres que hacen Escuela”, cada uno de los 15 Consejos Escolares en que está dividido el territorio provincial abordará el Día de conmemoración a través de una mujer significativa y propia de la zona o región. Se trata de docentes, trabajadoras, comprometidas social y políticamente, que ya forman parte de la identidad de cada lugar.

San Antonio Oeste

En el Consejo Escolar Zona Atlántica I, la mujer homenajeada será la profesora Alicia María Mazzola. Nacida en Córdoba, inició su tarea académica en Río Negro durante el ciclo lectivo de 1983. Lo hizo en instituciones de educación secundaria de General Conesa, para radicarse en San Antonio Oeste tres años más tarde. Primera directora del CET 19, defendió y luchó por mejorar las condiciones institucionales para su buen funcionamiento. En reconocimiento a su trayectoria, la institución lleva su nombre. El homenaje será el próximo lunes 12, en el CET 19, junto a su familia y la comunidad de la ciudad.

Cipolletti

El Consejo Escolar Alto Valle Centro I rendirá homenaje a la docente Cecilia Casciani por ser una gran impulsora de la lectura por placer; abriendo ventanas a nuevos mundos posibles a niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la comunidad de la localidad. Es recordada en las escuelas y las comunidades de Ferri y Balsa Las Perlas por su ternura, paciencia, firmeza y exigencia. Dejó su impronta en todas las bibliotecas escolares de la ciudad, públicas y privadas. En reconocimiento a su tarea educativa, la biblioteca de la Escuela de Las Perlas llevará su nombre desde este 8 de marzo.

Allen

En el Consejo Escolar Alto Valle Centro II, el reconocimiento será para Irene Tula de Diazzi, docente y primera titular del Municipio, en 1960. Nacida en San Luis, se trasladó luego a Allen, donde fue designada para trabajar desde 1929 en la escuela primaria 80. Más tarde, también lo hizo en las escuelas 23, 64 y 153. Durante 30 años, fue docente de primer grado; empleó un método propio que permitía a sus alumnos leer y escribir en el mes de junio. Para recordar su labor pedagógica y política, se realizará un acto el viernes 9 por la mañana, en la Escuela 80, junto a su familia, la comunidad educativa allense y miembros del Museo local, donde se preserva parte de sus pertenencias significativas.

General Roca

El Consejo Escolar Alto Valle Este I hará lo propio con la profesora Martha Rosario Vistuer de Gaete, precursora de la Educación Inicial en la ciudad, a partir de 1970. Oriunda de Mendoza, en General Roca se desempeñó como maestra de sección interina en la Sala Anexa a la escuela primaria 42, donde obtuvo su titularidad en 1977, para cumplir funciones en la Escuela 260.
Su trayectoria comprendió, además, la designación por parte del CPE, en 1985, como la primera Supervisora de los Jardines de Infantes comprendidos en la Zona Alto Valle Este I. Luego, fue subdelegada de la Coordinación local y directora de Educación Inicial de Río Negro, a partir de 1990. El próximo jueves será homenajeada con un acto en el Jardín 53, junto a sus familiares y se iniciará el trámite correspondiente para imponer su nombre a la institución.

Catriel

En el Consejo Escolar Alto Valle Oeste II, las mujeres homenajeadas serán la maestra Elva Ortiz de Riveros y la vecina Fortunata Britos, recordada por su impulso entusiasta a actividades deportivas, especialmente el fútbol. Se radicó en Catriel en 1970. Maestra normal, se desempeñó en la escuela primaria 241 y se jubiló como directora. Fue docente de Historia en las escuelas Comercial e Industrial de la localidad. Docente de residencia en el Instituto de Formación Docente Continua, también cumplió funciones de legisladora municipal durante dos períodos y como presidenta del Consejo Local de la Mujer. Entre otras labores, se convirtió en una destacada historiadora y compiladora de los hechos más destacados de la vida social e institucional de Catriel.
A Fortunata Britos se la homenajeará por su impronta rural en Colonia Italiana, desde los 14 años, donde nacieron sus ocho hijos. En 1959, un mes después del descubrimiento del petróleo llegó a Catriel junto a su familia. Con sus hijos, fundó el Club Catriel (actualmente Unión Deportiva Catriel), de cuyo primer equipo de futbol fue directora técnica.
Estas dos mujeres tendrán su homenaje durante un acto a realizarse en el CET 7, donde fueron invitados sus familiares.

Bariloche

El Consejo Escolar Zona Andina se sumará a estos homenajes reconociendo los aportes comunitarios de Nélida Domínguez de Fernández Paenza. Nació en Buenos Aires en 1929 y luego de un extenso viaje por Europa, se radicó en la ciudad. Desde 1991, preside la Asociación Civil Aldea Infantil, cuya labor se centra en el barrio El Vivero. En 2005, inauguró la Escuela Pública de Gestión Social “Cailén”, para trabajar con niños en situación de vulnerabilidad. Recibió en el Congreso Nacional el Premio “Mujeres Ilustres Argentinas” y en Bariloche, los premios “Mujer” a la labor comunitaria, al “Emprendedor del Cambio Social” y “Eva Perón”.

Los Menucos

Finalmente, en el Consejo Escolar Zona Sur II, la comunidad distinguirá a Leticia Cristina Lencina, docente y escritora en varios puntos de Río Negro. Oriunda de General Roca, cursó estudios primarios en la Región Sur, volvió a su ciudad natal para recorrer la Educación Secundaria y tuvo su graduación en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede de Cipolletti. Fue maestra y directora de escuelas primarias en Roca, Prahuaniyeu, Los Menucos, la villa marítima El Cóndor y Viedma. Como secretaria técnica de la Dirección de Escuelas Rurales y Residencias Escolares de la Provincia, gestionó la apertura de la Primera Escuela Intercultural Bilingüe de Río Negro para el paraje Chacay Huarruca. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias